POLÍTICA

TODOS CONTRA RUBINSTEIN

Tras un escándalo en el oficialismo, Macri dio de baja el nuevo protocolo de aborto no punible

El Presidente se lo ordenó a la ministra Stanley tras un terremoto interno que incluyó pedido de renuncia del secretario de Salud.

Un escándalo se desató dentro del oficialismo a partir de la actualización del protocolo de aborto no punible. La decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, desató un terremoto público dentro de Cambiemos por lo que el presidente Mauricio Macri intervino dando de baja la última medida. 

Macri ordenó a la ministra de Salud y Desarrollo Social que revoque la resolución publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial. 

De acuerdo a Infobae.com, la anulación de la actualización se justifica en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia. A su parecer, en la decisión hubo tres organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, mujer y discapacidad no tuvieron intervención.

La polémica se inicio cuando el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo,  criticó duramente al secretario de Salud.

"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", señaló Pinedo en su cuenta de Twitter.

El senador consideró que "el secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de 6  meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional", dijo en alusión al debate por el aborto legal que tuvo lugar en el parlamento el año pasado, al cabo de cual se rechazó aprobar el proyecto. 

"El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional", escribió la diputada Dina Rezinovzky en Twitter.

La resolución 3158/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, indica que el protocolo se adecuó a "normativas internacionales" con el objetivo de "garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo" cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

De acuerdo a los considerandos, se adaptó la normativa al Código Civil y Comercial de 2015 y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, que recoge el aporte de "Mesa de Trabajo: Nuevo Código Civil y Comercial, lectura desde los Derechos Sexuales y los Derechos y Reproductivos".

Además, el texto puntualiza que se busca incorporar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo (dosis de medicamentos y AMEU) y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, "haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos".

Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Nación, explicó a Télam que "es fundamental que ahora el Protocolo esté acorde al Código Civil y Comercial del 2015, donde se explica que las niñas menores de 13 años podrán brindar su consentimiento acompañadas de sus progenitores o representantes legales, aunque prima el derecho de la niña, el que que debe informarse al órgano protector de derecho".

La normativa puntualiza que estos procedimientos se llevan a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación, según lo establecido en el artículo 86 del Código Penal. 

 

Dejá tu comentario