POLÍTICA

EN LÍNEA CON EL PRO

"Epidemia de delitos": el temor de la UCR ante la liberación de presos

El radicalismo se sumó al rechazo generalizado del fallo que permite que las personas privadas de su libertad sean trasladadas a sus casas para cumplir prisión domiciliaria. "Se vulnera el derecho de las víctimas", aseguran.

La Unión Cívica Radical se expresó en contra de la liberación de presos en la reunión virtual que mantuvo la mesa nacional en la tarde de este martes 28/4.

Una resolución como esa, aseguran, significa "vulnerar el derecho de las víctimas" y atenta contra la seguridad ya que es "improbable que tanto la Justicia como el Sistema Penitenciario puedan controlar el cumplimiento" de las masivas prisiones domiciliarias.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, el presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri, y el titular de la bancada en el Senado, Mario Negri, firmaron una presentación en la que le solicitan al presidente Alberto Fernández que "no permita que tengamos una nueva epidemia de delitos".

Luego de que trascendiera que tanto gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires estaban trabajando para que dichas liberaciones se efectúen, en el documento se cuestiona al presidente Alberto Fernández por "utilizar la pandemia como excusa para avanzar contra la división de poderes” y exige que en lugar de poner el foco en las liberaciones el oficialismo se siga ocupando en “tomar medidas preventivas”, realizar los “testeos correspondientes” y  brindar la “atención médica necesaria” en el marco de una de las peores pandemias que le toca atravesar al país.

La discusión por el derecho de prisión domiciliaria de las personas privadas de su libertado en tiempos de coronavirus acentuó la grieta entre oficialismo y oposición.

Referentes opositores señalan que todo esto que sucedió en los últimos días, con levantamientos de presos en penales en clara lucha por su libertad, se desencadenó porque desde el gobierno dieron el aval de liberar funcionarios que estuvieron envueltos en causas de corrupción, caso Martín Báez y Ricardo Jaime.

"El resto de los presos comunes piensa, porqué liberan a Jaime o Báez y no me pueden liberar a mí", aseguró hoy Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad durante el macrismo. 

Desde la provincia de Buenos Aires hace instantes se manifestó su ministro de Justicia, Julio Alak, para aclarar que "de ninguna manera hay en la Provincia un plan para liberar detenidos, el Poder Ejecutivo provincial no está facultado para peticionar o decidir sobre libertades o morigeraciones de pena de los privados de libertad".

"La Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias. Los pedidos de prisiones domiciliarias son solicitados mayoritariamente por los defensores públicos que dependen de la Procuración General del Poder Judicial. Asimismo de este órgano dependen los fiscales que están habilitados para consentir o apelar las resoluciones judiciales", se defendió el funcionario.

 

Dejá tu comentario