Leído

TROLLS DE CAMBIEMOS, EN LA MIRA

Enojo en Olivos por nueva ola de audios de WhatsApp intentando sembrar pánico

Dom, 29/03/2020 - 7:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández y todo su comité de crisis integrado por ministros, infectólogos, virólogos y las distintas Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas están alarmados por una nueva ola de audios de WhatsApp que está bajando desde el norte. El mandatario se está ocupando personalmente.

Alberto Fernández, en Olivos. Foto: Presidencia de la Nación
olivos.jpeg
Contenido

"3 micros llegaron anoche, Marisa, con 150 personas. Todos tirados en el piso con fiebre, devolviendo, tosiendo... Algunos venían ya medicados de Brasil con suero, que habían sido expulsados", comienza un audio de WhatsApp que intenta sembrar el pánico.

Sin embargo, fuentes locales informaron a Urgente24 que "llegaron 120 personas hasta la frontera y fueron llevadas en dos micros por Río Uruguay a Córdoba y Rosario. Por Iguazú pasaron 10 mil personas y seguramente más de uno infectado", pero no es el escenario de descontrol total que intentan instalar los audios.

"Los trolls  son la nueva mano de obra desocupada. Están de fiesta", ironizan quienes reciben los audios.

Y la gran pregunta es si se trata de la misma voz en varios de ellos.

El presidente Alberto Fernández está muy atento a esto y preocupado porque se habían logrado frenar las cadenas. Él mismo retuiteó un posteo de la cuenta oficial Casa Rosada y escribió: "En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos. Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos".

El periodista Mario Wainfeld, quien estuvo conversando con el mandatario, escribió este domingo 29/03 en Página 12: "Las fake news divulgadas en redes consiguen infundir pánico, incitar a conductas compulsivas, antisociales. Las hay torpes pero abundan de excelente factura, pongámosle técnica y actoral. Las voces son persuasivas, se hace creíble que habla una médica del Instituto Malbrán y pinta un horizonte de terror. Mejor no desarrollar teorías conspirativas sin disponer de pruebas. La maldad humana es polifacética, psicópatas hubo siempre. También sobreviven en la crisis intereses creados, pobladores de los sótanos de la democracia u otras escorias profesionales y organizadas".

Muchos relacionan este recrudecimiento con la reaparición del ex jefe de Gabinete del ex presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, quien reapareció el 12 de marzo para decir que volvía al día a día de la política nacional.