Leído

REUNIÓN EN OLIVOS +ENCUESTA

En pico de aprobación por la gestión de la crisis, Alberto F. les pidió a los intendentes que ayuden con la cuarentena... y los precios

Mar, 24/03/2020 - 9:24am
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a los intendentes del GBA + Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, todos juntos integrantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Mientras tanto, es muy interesante conocer la más reciente encuesta de la consultora Aresco acerca de la evaluación de la gestión de crisis de Alberto Fernández que realiza la opinión pública.

Intendentes en la Quinta de Olivos.
Contenido

El Presidente recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a los intendentes del GBA + Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, todos juntos integrantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Mientras tanto, es muy interesante conocer la más reciente encuesta de la consultora Aresco acerca de la evaluación de la gestión de crisis de Alberto Fernández que realiza la opinión pública.

"Vinieron todos los intendentes del conurbano, el norte y el sur del gran Buenos Aires. Les contamos lo que estamos haciendo, la necesidad de relevar camas, enfermeros, médicos en cada municipio, determinar cuánto más nos falta. Y les pedimos que se involucren como lo hicieron los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires", dijo Fernández en diálogo con radio Nacional.

"Les conté las dificultades que enfrentamos, lo que necesito de ellos, que me ayuden a controlar la cuarentena, básicamente. Que seamos estrictos en el cumplimiento. Y que me ayuden a controlar los precios, porque hay gente que de forma vergonzosa los aumenta para especular", agregó, en una nueva crítica a los argentinos que no respetan el aislamiento y a los empresarios que fijan los precios de los productos.

"Les conté sobre el plan sanitario, y cómo estamos tratando la asistencia a los sectores postergados. En un rato, (los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín) Guzmán y (Matías) Kulfas van a informar las medidas para monotributistas, para sectores que no reciben asistencia del Estado, para ayudar a los que viven de una changa y no pueden juntar un peso para comer. Vamos a socorrerlos", expresó.

Y agregó: "Hablamos de cómo hacerles llegar comida a la gente y cómo el Ejército se comprometió a ayudar con esto. La respuesta de ellos fue muy buena y el compromiso muy grande, quedé satisfecho", sostuvo.

 El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.  

Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque.  

También asisten los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; y Salud, Daniel Gollan; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia.

Aquí es importante intercalar la encuesta de Aresco.

Algunas conclusiones

La valoración positiva de la gestión de Alberto Fernández da un salto exponencial desde la toma de medidas para la prevención del Coronavirus. Este salto favorable se observa en todos los segmentos poblacionales, pero se torna más significativo en los
votantes de Juntos por el Cambio: 7 de cada 10 de quienes votaron por Mauricio Macri evalúan positivamente la gestión de Fernández.

La evaluación de la actuación del Gobierno Nacional para enfrentar el Coronavirus es casi unánime: 90% la evalúa positivamente. Aún así, poco más del 50% de los entrevistados cree que la situación respecto del virus se agravará en los próximos días, aunque sin llegar a los niveles de Italia o España. 

La contención del coronavirus se transforma en el tema excluyente a la hora de fijar las prioridades de gobierno. El 70% de los entrevistados señalan que esa debe ser la principal prioridad de Alberto Fernández. Sin embargo, y aún en este contexto, casi un cuarto de la muestra señala las cuestiones económicas como prioritarias.

En términos generales, los entrevistados reconocen la gravedad de la situación que plantea el Coronavirus y, por el momento, consideran que las medidas de aislamiento social estrictas se prolongarán en el tiempo: 55% de los respondentes creen que el aislamiento durará por lo menos un mes.

Pese al acuerdo generalizado con las medidas adoptadas por el gobierno, o quizás como un elemento que ayuda a la adhesión a las medidas, un 65% de los entrevistados considera que el sistema de salud nacional no está preparado para combatir el coronavirus.

Ante este contexto, la preocupación por la situación económica se vuelve más tangible: 90% cree que la economía del país será afectada por el brote del virus,
mientras que un 80% consideran que le afectará directamente en su situación económica personal.

Se destaca en esta instancia , una conciencia mas fuerte de cómo cambiará su economía doméstica con las consecuencias de la pandemia.

Forman parte del encuentro los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; y San Martín, Fernando Moreira.

Concurren también de Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii, y La Matanza, Fernando Espinoza; Lanús, Néstor Grindetti; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y Merlo, Gustavo Menéndez.

Participan además los intendentes de Moreno, Mariel Fernández; Morón, Lucas Ghi; Quilmes, Mayra Mendoza; San Fernando, Juan Andreotti; y San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tigre, Julio Zamora; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Vicente López, Jorge Macri; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y Escobar, Ariel Sujarchuk.

Informe Coronavirus AMBA - 21 de Marzo 2020 by Urgente24 on Scribd

-------------------

Forman parte del encuentro los intendentes de

> Almirante Brown, Mariano Cascallares;

> Avellaneda, Jorge Ferraresi;

> Berazategui, Juan José Mussi;

> Esteban Echeverría, Fernando Gray;

> Ezeiza, Alejandro Granados;

> Florencio Varela, Andrés Watson; y

> San Martín, Fernando Moreira.

Concurren también de

> Hurlingham, Juan Zabaleta;

> Ituzaingó, Alberto Descalzo;

> José C. Paz, Mario Ishii, y

> La Matanza, Fernando Espinoza;

> Lanús, Néstor Grindetti;

> Lomas de Zamora, Martín Insaurralde;

> Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y

> Merlo, Gustavo Menéndez.

Participan además los intendentes de

> Moreno, Mariel Fernández;

> Morón, Lucas Ghi;

> Quilmes, Mayra Mendoza;

> San Fernando, Juan Andreotti; y

> San Isidro, Gustavo Posse;

> San Miguel, Jaime Méndez;

> Tigre, Julio Zamora;

> Tres de Febrero, Diego Valenzuela;

> Vicente López, Jorge Macri;

> Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y

> Escobar, Ariel Sujarchuk.