POLÍTICA

1ER INFORME

En el Senado, Cafiero planteó la dicotomía Estado vs Mercado

El jefe de Gabinete ponderó el rol del Gobierno en materia de prevención de la pandemia y afirmó que "el mercado jamás podría haber hecho nada de estas políticas”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, exponía en Senado su 1er informe de gestión desde la asunción de Alberto Fernández

El funcionario defendió la aplicación de la cuarentena preventiva contra el coronavirus y aseguró que no fue esta, sino la pandemia la que “provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas”.

Cafiero también planteó una dicotomía antagónica entre el Estado y el mercado, al ponderar al primero en materia de "políticas" frente la crisis del COVID19 y en medio del debate por la iniciativa del Gobierno de expropiar la cerealera Vicentin. 

“La pandemia demuestra que el rol del Estado es imprescindible, que el Estado es el que te cuida, que el mercado jamás, jamás, podría haber hecho nada de estas políticas”, sostuvo. 

"Fue la pandemia y no la cuarentena la que generó los sinsabores económicos que tenemos. ¿Y qué debe hacer un gobierno? Escuchar. Escuchar y generar un política pública", dijo y enumeró medidas en ese sentido. 

"La pandemia todavía no pasó, tenemos que seguir cuidándonos, con un mensaje claro a la ciudadanía, unidos como argentinos que debemos cuidarnos. Esto aún no pasó", dijo. 

El funcionario destacó que la medida de iniciar la cuarentena, a poco más de2 semanas de detectarse el primer caso de Covid-19 en el país, fue una decisión basada “desde la ética del cuidado y la solidaridad”.

Entre las medidas que mencionó, el jefe de Gabinete subrayó el bono especial para jubilados y beneficiarios de la AUH, los precios máximos, la suspensión de cortes de servicios públicos, el congelamiento de tarifas y alquileres y la suspensión de desalojos.

Image
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández antes de su primer informe de gestión en una sesión especial del senado. Foto: NA.

Además calificó como “una política que no tiene antecedentes” al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).  “Esta ayuda económica nos dejó un aprendizaje: hay una Argentina oculta, que estaba invisibilizada”, agregó a tono con comentarios hechos anteriormente por el Presidente. 

“El coronavirus va a pasar, la pandemia va a pasar, ¿y dónde vamos a estar nosotros? ¿Cuál va a ser el rol histórico de la dirigencia argentina? Ahí hay un libro que todavía no se escribió y lo tenemos que escribir entre todos”, aseguró, y añadió que “acá nadie se salva solo”.

El ministro coordinador habló de generar un “pacto con la ciudadanía” basado en “la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental”. “Desestimar cualquiera de esas tres sostenibilidades generaría una falta de equilibrio. Ninguna de esas tres se realiza a sí misma”, dijo.

En tanto, enfatizó que “las diferencias de opinión no pueden expresarse en términos de odio, ni mucho menos con adjetivaciones de enfermedades, como ‘cáncer’. Ese tipo de adjetivaciones obtura el debate”.

En ese sentido, llamó a “buscar coincidencias” y consideró que “tenemos que anteponer la responsabilidad política sobre nuestras diferencias”. “Entre todos vamos a poner a la Argentina de pie”, concluyó.

Otras definiciones: 

>"Quizás una de las demandas más importante de la sociedad haya sido el cambio de rumbo: de un esquema direccionado hacia la especulación financiera hacia otro esquema que valore la producción y el trabajo argentino". 

>"Con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva pudimos diseñar un nuevo mapa del Estado que refleje las prioridades, prioridades que habían cambiado por mandato popular". 

>"Tomamos una medida histórica: intervenimos la Agencia Federal de Inteligencia, cortamos la relación espuria entre las investigaciones judiciales armadas y mediáticas y los agentes de inteligencia". 

>"Que se haya aprobado por unanimidad la ley para restaurar la sostenibilidad de deuda pública fue un mensaje que se escuchó en todo el mundo y que hoy es parte un reflejo para negociar una deuda contraída de forma irresponsable y que es impagable". 

>"Si no hay disensos la democracia está incompleta, pero si no hay justicia social la democracia es impotente". 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández antes de su primer informe de gestión en una sesión especial del senado. Foto: NA.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario