POLÍTICA

RICARDO ROUVIER

En día de 983 contagios, Alberto F. y CFK bajan un poco pero mejoran Kicillof y Larreta

Ricardo Rouvier confirmó la tendencia advertida Poliarquía en su más reciente encuesta: la imagen positiva de Alberto Fernández es erosionada por la extensa cuarentena, o quizás porque la asistencia del Estado fue menos amplia de lo prometido, o porque las expectativas económicas siguen resultando oscuras. Tal como señaló Urgente24 la semana anterior, urge que él pueda liderar la post pandemia, escenario que por ahora no ha consolidado, probablemente porque apuesta muchísimo al acuerdo por la deuda externa.

El reporte vespertino del sábado 06/06 informó que fueron confirmados 983 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 22.020 positivos en el país

Del total de esos casos, 983 (4,5%) son importados, 9.219 (41,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.141 (37,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 6 nuevas muertes: 4 hombres de 47, 73, 88 y 60 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 2 mujeres de 77 y 90 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). 

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 648.

Con este contexto, vamos a las conclusiones del trabajo de estudio de opinión pública de Ricardo Rouvie r:

  **  La prolongación de la cuarentena y los cuestionamientos sobre si se trata de una medida excesiva o no, tuvieron sus efectos sobre la imagen del Presidente y del Gobierno. Hay un cambio de tendencia luego de tener un pico de popularidad durante la primera cuarentena y comienza una leve declinación en las últimas semanas.

  **  La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve a descender levemente en sucalificación positiva, creciendo la negativa. Por otro lado, el Gobernador de Bs.As., Axel Kicillof, muestra una imagen más positiva que negativa y ha crecido un poco respecto ameses anteriores.

  **  La opinión sobre el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también mejora y posee hoy un neto de imagen de 17 puntos.

  **  Las expectativas sobre la economía son negativas, pero hay una porción de la ciudadanía que cifra su esperanza en después de la finalización de la pandemia.

  **  Las expectativas inflacionarias se mantienen altas. Se entiende que la extensión de lasituación de la amenaza del coronavirus agrava el contexto.

  **  Crece en la población el deseo que se flexibilice la cuarentena. La gran mayoría de la sociedad cumple, o percibe que cumple, con los requisitos que imponen las autoridades, pero hay una presión hacia la recuperación de las actividades.

  **  Hay temor al contagio en el transporte público. Y éste constituye para la autoridades un punto crítico en la lucha contra la epidemia ya que es una fuente de expansión del virus.

Encuesta Nacional - Junio 2020 by Urgente24 on Scribd

  **  La prolongación de la cuarentena y los cuestionamientos sobre si se trata de una medida excesiva o no, tuvieron sus efectos sobre la imagen del Presidente y del Gobierno. Hay un cambio de tendencia luego de tener un pico de popularidad durante la primera cuarentena y comienza una leve declinación en las últimas semanas.

  **  Sin embargo, sigue siendo muy positiva tanta la opinión sobre la gestión del Gobierno como la imagen del Presidente. También se mantiene firme el apoyo de la población a la forma en la que Alberto Fernández dirige las operaciones sanitarias.

  **  La convocatoria de los grupos anticuarentena ha tenido un resultado muy escaso. En este sentido ha habido también, una declaración de 300 intelectuales, artísticas y profesionales en contra de la prolongación del aislamiento social y, si bien tuvo repercusión mediática, el tema no logró gran trascendencia en la opinión pública.

  **  El Presidente Fernández sigue siendo el político de mejor imagen y la brecha entre su calificación positiva y su calificación negativa alcanza los 34 puntos.

  **  La evaluación de la gestión del Gobierno Nacional también ha descendido unos puntos y la razón principal radica en la creciente preocupación sobre la situación económica.

  **  La cuarentena erosiona lentamente la popularidad del Presidente, comenzando a sentirse los efectos emocionales y el agravamiento de la situación económica. 

  **  Hay una presión silenciosa de amplios sectores de la población que pugnan por volver a la normalidad. Esto que le pasa a la opinión pública ,fue aprovechado por un sector más politizado que pedía terminar con la cuarentena atacando al Gobierno.

  **  El peligro de contagio y la continuidad de la cuarentena son hoy las preocupaciones principales de la población. Hay mayor aceptación de la flexibilización que del aislamiento total o casi total.

  **  La situación económica va empeorando y esta situación también presiona para elevar las demandas de mayor flexibilización en las medidas de aislamiento.

  **  Al mismo tiempo que hay fatiga respecto de la cuarentena, se espera en las próximas semanas el pico de la infección; esto exige de parte del Gobierno, capacidad de maniobrabilidad para atender ambas cuestiones.

Dejá tu comentario