Leído

"NO A LA BAJA DE LOS CONVENIOS"

El SOMU inició un paro total en el sector pesquero

Mar, 07/07/2020 - 2:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

Para "proteger los convenios colectivos de trabajo", el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzó este lunes (06/07) un paro total de actividades en el rubro pesquero. Cómo afecta esta medida de fuerza al sector.

Lo que los buques pesqueros descartan. /Foto:TimingPolitico.com.ar
El SOMU inició un paro total en el sector pesquero.
Contenido

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzó este lunes (06/07) un paro de actividades en el sector pesquero para "proteger los convenios colectivos de trabajo".

Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter el Secretario General del SOMU, Raúl Durdos.

"Cese total de actividades en la flota de buques congeladores y fresqueros nucleados en las cámaras ESE TOTAL DE ACTIVIDADES en la flota de buques CONGELADORES Y FRESQUEROS nucleados en las camaras CApeCa, CAPIP, CEPA así como también de empresas independientes", informó el SOMU.

Además, explicó que la medida de fuerza es en rechazo a la "baja de los convenios colectivos de trabajo".

Según informó el SOMU en un comunicado, la retención de tareas surgió a partir de que las negociaciones tendientes a una recomposición salarial de los trabajadores “han fracasado rotundamente” en el marco de emergencia económica y social provocada por la pandemia de coronavirus.

Sumado a esto, explicaron que “dichas cámaras están pidiendo la baja del 40% en los valores de referencias de producción de langostino y que para nuestra organización es una forma solapada de flexibilizar nuestro convenio colectivo de trabajo”.

De esta manera, luego podrían continuar “en forma escalonada” la revisión de todos los convenios “que tanto ha costado tener”.

El paro afectará a las flotas fresqueras y congeladora de merluza hubbsi, los barcos que pescan vieira, los buques que van por el recurso merluza negra, los centolleros, los costeros que están pescando anchoíta, y los langostineros del fresco que están operando en aguas nacionales. Todas esas ramas de la pesca están en plena actividad y sin ningún tipo de conflicto laboral, pero el sindicato que conduce Raúl Durdos ordenó que paren, informa el portal Todo Provincial.

Las consecuencias de este paro general no serán solo para los tripulantes de la flota pesquera, sino que la medida repercutirá inmediatamente en la inactividad de la estiba, menos trabajo para el SUPA; el transporte; y hasta las plantas de procesamiento en tierra quedarán desabastecidas con una medida de esta magnitud.