POLÍTICA

JXC LO RECHAZÓ

El Senado convalidó el decreto de CFK que habilita la presencia de más senadores

En el comienzo de la sesión donde el oficialismo buscará avanzar con el proyecto de ley que establece una baja al 1,4% de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, el Senado convalidó el decreto firmado por Cristina Fernández de Kirchner que habilita la presencia de cuatro senadores más dentro del recinto. Con fuertes críticas, Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal se ausentaron de la votación, desconectándose de la sesión.

Este viernes (02/10), en el comienzo de la sesión donde el oficialismo buscará avanzar con el proyecto de ley que establece una baja al 1,4% de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, el Senado convalidó el decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que habilita la presencia de cuatro senadores más dentro del recinto.

La medida recibió 42 votos a favor, del Frente de Todos y de los monobloquistas Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). Mientras que Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal se ausentaron de la votación, desconectándose de la sesión.

A través del decreto 16/20, la Presidencia autorizó que dos senadores del Frente de Todos y dos senadores de Juntos por el Cambio -en su condición de mayoría y primera minoría- puedan asistir presencialmente a la sesión, junto a las autoridades de la Cámara, quienes estaban habilitadas desde el comienzo del sistema virtual.

Dicho decretó modificó el 14/20, ratificado hace dos semanas atrás por el voto de la mayoría, pero con el rechazo del grueso de la oposición. En tanto, la bancada de la UCR y el Pro realizó una presentación ante la Justicia, reclamando que la extensión de las sesiones remotas se trata de una modificación del reglamento y requiere de una mayoría especial.

El senador oficialista Mario Pais aseguró que, desde el primer decreto que estableció el sistema virtual, lo que se hizo fue “de naturaleza interpretativa en función de la pandemia y lo dicho por la Corte Suprema” cuando la vicepresidenta pidió la declaración de certeza.

“No hemos estado nunca en presencia de una modificación del reglamento”, sostuvo y recordó que para ello son necesarios “cuatro requisitos” establecidos por el artículo 227 del mismo. “Lo que hemos hecho es interpretar el artículo 30”, señaló, en referencia a que los senadores se constituyen en Cámara dentro del recinto “salvo en casos de gravedad institucional”.

“Nunca hemos modificado el reglamento, hemos interpretado el artículo 30 para que el Senado cumpla con su deber constitucional de sesionar. En instancia de la pandemia y existiendo gravedad institucional, el medio de sesiones remotas es el adecuado”, advirtió.

Por su parte, José Mayans aseguró que "está perfectamente claro que estas sesiones, y las decisiones que estamos tomando, son absolutamente válidas. Es indispensable que el parlamento pueda funcionar para llevar adelante las políticas públicas”.

"Vamos a aprobar este DP no solo por lo que ha dicho la Corte Suprema sino por la autonomía de este Senado de interpretar su reglamento y de dar señales al pueblo que, a pesar de la pandemia, podemos y debemos garantizar el funcionamiento", señaló, en tanto, Weretilneck.

Desde Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff expresó duras críticas: "nosotros pretendíamos acordar lo básico, una minoría rotativa de las bancadas que garantizara la presencia federal, y no pudimos hacerlo. No vamos a sentar el precedente de pedirle permiso al secretario parlamentario para poder sentarnos en nuestras bancas".

"¿Leyeron la resolución? ¿Pedir permiso a la Secretaría Parlamentaria para ejercer este rol? ¿Se dan cuenta lo que ha significado esta cuarentena? Me parece que muchos están tan aturdidos que ni siquiera se dan cuenta del rol que se ejerce en esta casa, del rol que ejercemos como senadores", planteó el senador.

El radical repudió la falta de un acuerdo entre los distintos sectores de representación política en la Cámara alta para definir un esquema de participación presencial que cumpla con los protocolos sanitarios.

"¿Se resguardan por zoom los cajeros de supermercado, los transportistas que tienen inconvenientes en cada jurisdicción, los médicos, los docentes, los policías que dan su vida y muchos la pierden por una doctrina que quedó en el atraso? ¿Y nosotros no vamos a tener la posibilidad de estar presentes de manera rotativa en este recinto?", comparó. 

Naidenoff recordó que en la Cámara de Diputados los bloques de la oficialismo y de la oposición sí lograron acercamientos para encarar los debates de forma presencial.

"¿Se dan cuenta la enorme distancia que nos separa del nivel de representación democrática de la Cámara de Diputados y el nivel de autodegradación en el que cayó esta casa?", completó.

Luego, el dirigente de la UCR dijo que la voluntad de su espacio era "acordar lo básico", un esquema que permita la presencia de una "minoría rotativa de las bancadas".

"Nosotros no vamos a convalidar y nos vamos a retirar de esta votación. No vamos a manchar la cancha y sentar el precedente de pedir permiso para entrar al recinto o poner un límite a la representación", sentenció.

Dejá tu comentario