POLÍTICA

FUERTES CRUCES

Pese al rechazo de JxC, el Senado prorrogó las sesiones virtuales

Con 41 votos afirmativos y 28 negativos, quedó aprobado este miércoles (16/09) en el Senado el decreto que prorroga las sesiones bajo modalidad virtual o remota. Los senadores de Juntos por el Cambio votaron en contra y luego se desconectaron para no avalar la sesión que continuará esta tarde con el tratamiento del traslado de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Finalmente, y pese al rechazo de Juntos por el Cambio, el Senado aprobó este miércoles (16/09) el decreto que prorroga las sesiones bajo modalidad virtual o remota, con 41 votos afirmativos y 28 negativos.

Luego de la votación en contra, los senadores de JxC se desconectaron, para no avalar la sesión que continuará esta tarde con el tratamiento del traslado de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

"Venían tiempos difíciles y la pandemia exigía tener sensatez y así avanzamos en una primera instancia. Hasta que ese acuerdo inicial, esa hoja de ruta, de alguna manera fue abandonado por el oficialismo, que decidió tomar otro camino", advirtió el macrista Luis Naidenoff.

"Podemos escribir todo un libro con la cantidad de  temas que nada tenían que ver con la pandemia y que llevaron a una tensión política absolutamente innecesaria entre oficialismo y oposición", se quejó.

"Me parece estar ante un acto de prepotencia del número que es innecesario. Y que flaco favor le hace a este cuerpo e incluso al presidente de la república", advirtió Naidenoff.

Y agregó que "algunos se sienten muy cómodos tomando de arrebato un punto de coparticipación a un distrito. Nosotros creemos en el federalismo de concertación, ustedes han elegido el camino del federalismo de confrontación".

"Mas allá de que no cuentan con los dos tercios de los votos para modificar el reglamento, nuestro rechazo tiene que ver con un mensaje político, para decirle a la sociedad que también hay frenos y hay contrapesos", explicó.

"Votaremos en contra, dejaremos constancia que no tienen los dos tercios para modificar el reglamento, y luego de la votación nos vamos a desconectar. Esperemos que la presidencia tenga un gesto político para encontrar el rumbo que esta cámara necesita", concluyó Naidenoff.

Por su parte, el senador del FdT, José Mayans aseguró que "la voluntad popular es la base de la democracia y de la república. El pueblo argentino votó un cambio de rumbo, el pueblo argentino le dio al gobierno de Macri un resultado contundente y nos encargó a nosotros recuperarlo ”. 

“Ya hemos tratado 40 DNU que tuvieron origen en la declaración de la emergencia del Covid como, por ejemplo, el IFE y el ATP o la ampliación del presupuesto de salud”, continuó.

“El discurso de la oposición era que necesitamos el presupuesto, ya se presentó el presupuesto en tiempo y forma después de semejante emergencia, hay una hoja de ruta. Necesitamos seguir trabajando, esto es prioridad para nosotros”, advirtió.

“Cuando había un protocolo en Diputados a la oposición se lo ocurrió hacer las sesiones presenciales, no trabajaron el año pasado en todo el año pasado y ahora son los defensores de la república, ¿a quién le van a hacer creer ese cuento?”, fustigó Mayans.

“Acá no se está votando ningún cambio del reglamento del Senado, necesitamos seguir trabajando en medio de esta pandemia preocupante. Le pedimos a la oposición que tenga racionalidad”, concluyó.

Previamente, el senador del PRO Humberto Schiavoni aseguró que "la respuesta del Senado a la pandemia fue por consenso, más allá de las diferencias, y para cumplir con la tarea legislativa. Desde el principio, nuestra actitud ha sido constructiva y aportando al dialogo, pero a poco de andar se han violado muchos acuerdos".

"En este contexto, deberíamos ver de qué manera contribuimos para sacar al país adelante. Nosotros celebramos cuando el presidente llamó a que haya consenso, pero también vamos a ser coherentes con las instituciones y la defensa de las normas", agregó.

En tanto, el senador Dalmacio Nerea dijo: "Recuerdo que nos decían en diciembre del año pasado cosas como 'quieren desguazar el Congreso'. Después se dieron con la realidad, y tuvimos más sesiones extrarordinarias que en cualquiera de los años anteriores, cuando ellos presidían el Congreso".

"La Corte Suprema fue categórica, y señaló que debíamos resolverlo nosotros. Y estamos sesionando, y tan normalmente estamos sesionando que ya llevamos más sesiones que el año pasado cuando no había pandemia", aseguró.

Antes, el senador de JxC Martín Lousteau dijo que "estamos en desacuerdo este mecanismo de modificación de nuestro protocolo digital, esto requiere dos tercios del total de los senadores porque es una modificación al reglamento”.

“Es muy difícil, si no hay voluntad política en serio, resolver los problemas que tiene Argentina. Tenemos problemas estructurales desde hace décadas, este gobierno tiene problemas heredados, problemas propios y los problemas de la pandemia”, añadió.

"Hay que superar lo digital porque no es lo mismo que el trabajo en una comisión personal y presencial donde uno puede levantarse y hablar cara a cara”, advirtió.

Dejá tu comentario