Leído

DESARROLLO SOCIAL

El otro escándalo que involucró a Gonzalo Castro y le costó en 2019 su puesto en una municipalidad

Mar, 07/04/2020 - 7:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

El funcionario apuntado por los sobreprecios no es la primera vez que se encuentra en la mira: el año pasado debió renunciar como secretario de Seguridad de la Municipalidad de Almirante Brown por una denuncia en su contra por presuntas coimas a una empresa privada.

Gonzalo Calvo, el funcionario destituido por el escándalo del sobreprecio en los alimentos
Contenido

El escándalo por la compra de alimentos a precios muy por encima de los "máximos" establecidos por el propio gobierno ya tiene sus primeras consecuencias en materia política: el despido del secretario de Articulación de Política Social, Gonzalo Calvo, quien fuera la persona que avaló la compra de aceite y azúcar a los valores ya públicamente difundidos.

Se trata de su segunda destitución en poco mas de un año. En 2019, mientras ejercía como secretario de Seguridad de la Municipalidad de Almirante Brown, fue investigado por la Justicia por un presunto caso de corrupción: un aparente cobro de coimas a una empresa de seguridad privada que salió a la luz tras difundirse una filmación captada por una cámara oculta.

Fuentes consultadas por el diario Clarín afirmaron que luego de estallar el escándalo Calvo se presentó a la UFI de Lomas de Zamora a cargo del fiscal Pablo Rossi y se le abrió un sumario administrativo.

En el video se lo ve hablando con otra persona, con la que entabló un sugerente dialogo. "De este monto había a cuenta esto, el cincuenta... y te traigo el resto", le dicen a Calvo en una oficina, mientras su interlocutor le muestra unos papeles.

"Sí, acá dice dos y era tres... se hizo el boludo. Decile a Claudio que se hizo el boludo", responde el funcionario.

Según consigna el mencionado medio, el funcionario llegó a admitir ante la municipalidad que era él quien aparecía en el video pero que no recordaba los hechos ni la persona con la que hablaba.

En este sentido una investigación se puso en marcha y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, le solicitó su renuncia en marzo del año pasado.

Finalmente luego de varias semanas la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Lomas de Zamora no comprobar el delito y la causa fue archivada.

Su historia en el ministerio de Desarrollo Social.

Su ingreso en la cartera se produjo durante el gobierno de Eduardo Dhualde, en 2002. 

Al año siguiente y ya con Néstor Kirchner en el poder, a través del  Decreto 672 se extendió su designación y permaneció allí hasta el año 2015, cuando Mauricio Macri obtuvo la presidencia.