POLÍTICA

EN DIPUTADOS

El oficialismo convocó a sesión especial el 29/12 para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

El martes 29 de diciembre la Cámara baja realizará su última sesión del año. Y es que este miércoles 23/12 el bloque Frente de Todos solicitó sesionar ese día para tratar, además del proyecto de la movilidad jubilatoria, otros dos proyectos consensuados.

El oficialismo de la Cámara de Diputados avanzó hoy 23/12 con la firma del dictamen del proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria, tras concluir el análisis de la iniciativa entre los legisladores en un plenario de comisiones.

En esa línea, el bloque que conduce Máximo Kirchner oficializó el pedido de sesión especial para el día 29 de diciembre, mismo día que el Senado discutirá la ley del aborto, por lo que será un día movido en el Congreso nacional. 

La solicitud del bloque oficialista es para reunirse el martes a partir de las 11 para tratar el proyecto de ley proveniente del Senado por el cual se establece un nuevo índice de movilidad jubilatoria.

Pero ese es el tercero de los proyectos incluidos en el temario. El primero corresponde a la autorización al presidente de la Nación para ausentarse del paí s, una formalidad que ya cuenta con la aprobación del Senado.

Y por último, se tratará la aprobación del acuerdo con el gobierno del Estado de Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo.

  • Sobre la movilidad jubilatoria: 

El proyecto se debatió desde las 10 en un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, que se desarrolló en el recinto de la cámara baja de manera presencial, aunque algunos legisladores se conectaron de manera remota.

La iniciativa comenzó a debatirse el lunes en una reunión informativa que se desarrolló bajo la modalidad de videoconferencia, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y de la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y continuó ayer con el debate entre los legisladores.

El plenario fue conducido por los presidentes de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto; y de Presupuesto, Carlos Heller; ambos del Frente de Todos.

Pasadas las 13,20, las autoridades de ambas comisiones pusieron a votación tres dictámenes: el de mayoría, que impulsa el Frente de Todos y logró la mayor cantidad de firmas; y los de minoría, uno de Juntos por el Cambio y otro de la Izquierda.

Al defender el proyecto, Heller rechazó las críticas de la oposición sobre la eventual "opacidad de la fórmula".

"Siento que están tratando de construir una gran post verdad que sirve para desacreditar las acciones positivas de este gobierno", dijo.

Previamente, y en el marco del debate, el radical Alejandro Cacace (UCR-San Luis), reiteró el planteo de Juntos por el Cambio de que la fórmula no contempla la inflación.

"No lo podemos consentir" porque, "al sacarle la inflación, la caída de las jubilaciones no tiene piso y no se establece ninguna garantía para que no haya disminución de los haberes para 2021", dijo el legislador.

El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión bicameral mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La iniciativa que aprobó el Senado combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario