POLÍTICA

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Vía el NY Times, le sugieren a Alberto F. que se lleve bien con Trump

En una columna en el prestigioso diario estadounidense, el exministro de Relaciones Exteriores de México Jorge G. Castañeda, le pide al presidente argentino no involucrarse en causas como las de Bolivia, Venezuela y Cuba para no deteriorar su vínculo con Washington con la renegociación de la deuda como horizonte.

"Para Argentina, defender una causa perdida en Bolivia, donde hay pocos principios involucrados, y ayudar a Cuba y Venezuela a perpetuar la miseria de su pueblo a costa del apoyo estadounidense donde realmente cuenta, simplemente no vale la pena", escribió Jorge G. Castañeda, exministro de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003 y habitual colaborador del New York Times. 

Justamente, desde las páginas del prestigioso diario estadounidense fue que Castañeda, docente de la universidad de Nueva York, le hizo la sugerencia a Alberto Fernández en pos de que el presidente argentino consiga el apoyo de Washington en la renegociación de la deuda con el FMI. 

"El Sr. Fernández heredó un desastre económico de proporciones monumentales, tanto en el frente nacional como internacional. La inflación, la recesión, un peso en constante devaluación y una enorme deuda externa deben tratarse simultáneamente, teniendo en cuenta las expectativas lógicamente excesivas de sus propios ciudadanos. El problema más acuciante es la deuda de US$57 mil millones del país con el Fondo Monetario Internacional, extendida quizás de manera irresponsable por la institución y utilizada en gran medida de manera irresponsable por Mauricio Macri, el predecesor de Fernández", sostiene. 

Castañeda enfatiza: " Y Fernández solo puede enfrentar este desafío si la administración Trump está de su lado. Dada la precaria situación en varios países de la región, esto no será fácil". 

El político pidió al Presidente ser menos amistoso con los cuestionados gobiernos de la región, como Cuba y Venezuela, con el objetivo de lograr que Donald Trump colabore con la renegociación de la deuda soberana argentina. 

Castañeda recuerda el enojo de un funcionario del Consejo de Seguridad estadounidense por la presencia de un funcionario chavista en la asunción de Fernández, el 10/12. También se hizo eco de los trascendidos sobre el supuesto fastidio de Washington por el asilo a Evo Morales y la autorización para hacer política desde territorio argentino. 

"El desafío para el Sr. Fernández, y en menor medida para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que incluso si el Sr.Trump no está manejando completamente la política hacia la región, consumido como lo más probable es con Irán y el impeachment, los funcionarios de nivel pueden complicar las cosas para países como Argentina y México", remarca Castañeda. 

El político mexicano va a la cuestión puntual de la deuda y el rol que puede jugar la Casa Blanca.  "Argentina necesita alivio de sus abrumadoras deudas. Trump no puede brindar este alivio fácilmente, pero puede bloquearlo", dice.  

"El Sr. Fernández, lejos de ser el típico peronista, parece ser un político razonable, bien informado y honesto. Su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández (sin relación), y una amplia coalición de izquierda, La Cámpora, liderada en parte por su hijo, prefieren la confrontación con USA, pero el presidente puede que no", menciona sobre el perfil menos radicalizado de Fernández. 

En este sentido, destaca que el presidente argentino "parece estar moviéndose en parte hacia la prudencia y la moderación", ya que criticó el intento del chavismo de copar la Asamblea Nacional para impedir la reelección de Juan Guadó. También contrasta que, a diferencia de México, la Argentina permanece en el Grupo Lima, creado a partir de la crisis venezolana. 
 

Dejá tu comentario