BIO24

DE LO ACADÉMICO A LA FUNCIÓN PÚBLICA

El gran desafío de Martín Guzmán (y un riesgo para Alberto F.)

Martín Guzmán será el nuevo ministro de Economía, según trascendió este viernes (06/12), horas antes de que Alberto Fernández anuncie oficialmente su Gabinete. Los antecedentes de Guzmán dejan en claro que se trata de un académico notable (de hecho, la Universidad de Columbia lo felicitó hoy por su nombramiento), pero no tendría experiencia en la función pública. Esto implica un verdadero desafrío para el futuro ministro, pero también conlleva un enorme riesgo para Alberto Fernández.

Horas antes de que Alberto Fernández anuncie su gabinete, trascendió que Martín Guzmán, especializado en reestructuración de deuda externa, será el nuevo ministro de Economía.

Entre los antecedentes de Guzmán es notable su desempeño académico: fue Director de la Iniciativa de la Universidad de Columbia para el Programa de Diálogo de Políticas sobre Reestructuración de Deuda, Investigador asociado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y profesor asociado de macroeconomía en el Departamento de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

También es miembro del Grupo de Investigación del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico sobre "Eficiencia y Estabilidad Macroeconómica" (presidido por el Nobel Joseph Stiglitz), y miembro senior no residente del Centro para la Innovación en el Gobierno Internacional.

A la luz de su curriculum, queda claro que Guzmán es un académico. De hecho, hoy la Universidad de Columbia lo felicitó por su nombramiento como "ministro de Finanzas". En 2008, después de terminar sus estudios en La Plata, Guzmán se mudó a Rhode Island, Estados Unidos, donde empezó a construir una carrera que lo llevó a trabajar en esa universidad.

"El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia felicita al afiliado al ILAS Martín Guzmán por su nombramiento como ministro de Finanzas de Argentina", publicó la cuenta oficial de la Universidad de Columbia.

Pero lo que no tiene el futuro ministro de Economía es experiencia en la función pública. Y eso puede ser un problema, excepto que forme un grupo de trabajo que compense su falta de experiencia en este ámbito.

Por más excelente académico que pueda ser Guzmán, con diplomas y una visión teórica clara, va a necesitar de un equipo de operaciones que se haga cargo de la realidad económica y del mano a mano con los actores políticos y económicos. En este sentido, la clave es quién se hará cargo de estas cuestiones, y la pregunta es quién se lo aportará, ya que en el Ejecutivo hay algunas líneas que ven distinto lo que pasa y lo que viene.

Guzmán ahora tiene el desafío de armar un equipo para actuar sobre la economía real y los agentes económicos concretos. Este desafío implica, a su vez, un enorme riesgo para Alberto Fernández: si su ministro de Economía no logra ocuparse de estas cuestiones, será él quien tenga que hacerse cargo. Y, con todo el trabajo que tendrá Alberto F. como Presidente, lo más conveniente es que pueda delegar dichas cuestiones en su ministro.

Dejá tu comentario