Luego de la reunión que mantuvo el ministro Wado de Pedro con los jefes de bloque de la coalición Juntos por el Cambio, encuentro que catalogaron "buena y con mucho diálogo", el Gobierno adelantó que presentará un borrador a los líderes opositores del Congreso de la Nación en el que proponen que se corran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales.
REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN
El Gobierno presentará una propuesta para correr un mes las PASO y las generales: qué fechas proponen
Tras la reunión del ministro Wado de Pedro con los jefe de bloque de diputados de Juntos por el Cambio, el Gobierno presentará este viernes 09/04 a los principales líderes de la oposición en el Congreso, un borrador de un proyecto para correr las PASO y las elecciones generales un mes. Lo que argumentan es que correr un mes las elecciones es "ganar un mes más inmunizando personas".
En concreto, el ministro De Pedro detalló que ya tienen listo un borrador de un proyecto del que esperan lograr consensos con la oposición para correr las PASO y las generales, y a su vez descartó que las Primarias se vayan a suspender este año.
La propuesta, que el Gobierno añadió que la realizó en consenso con el Poder Judicial, lo que sugiere es que las elecciones PASO se corran un mes, y que en vez de realizarse el 8 de agosto como está estipulado, se corran para el 12 de septiembre.
Por su parte, respecto a las elecciones generales, lo que proponen es que también se corran un mes y se celebren finalmente el 14 de noviembre.
"Hubo predisposición y un diálogo para combinar el proceso electoral con la segunda ola, fue una reunión buena, hay una coincidencia de la preocupación y en la gravedad de la segunda ola", dijo De Pedro en rueda de prensa en el Congreso Nacional.
Además, el ministro consideró que a partir de esta reunión "empezamos un buen diálogo", y en ese sentido aseguró que el Gobierno se comprometió a que todas las decisiones que se tomen en este año electoral serán por consenso con toda la dirigencia política argentina.
"Hay varios proyectos presentados en el Congreso para que se suspendan las PASO, algunos de la UCR, otros del oficialismo, pero no se habló de esa posibilidad, sino que la conversación surgió, que quizá teniendo en cuenta la segunda ola, las PASO no se deberían producir en el mes de agosto, un mes donde hay muchas enfermedades respiratorias, en el que existe un nivel de muertos tradicionalmente por estas mismas enfermedades respiratorias, por lo que sería óptimo empezar a discutir el corrimiento de la elección por lo menos un mes", describió el ministro de Alberto Fernández.
Y añadió: "Al poder correr un mes la elección estamos hablando también de ganar un mes más de vacunación, con lo cual el compromiso del Gobierno es comenzar un diálogo y tratar de consensuar y buscar la forma de resolver un proceso electoral en medio de la pandemia".
Al mismo tiempo, el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, explicó que se realizará un trabajo conjunto del oficialismo y la oposición en el Parlamento.
"Trabajemos oficialismo y oposición en una articulación de seguimiento de la pandemia, en la que habrá un proceso de control de distribución de vacunas, mortalidad, entre otras cuestiones, en el marco de esta segunda ola en la que tenemos la responsabilidad de trabajar todos juntos", describió.
"Es un gesto de madurez que la sociedad espera y es una lucha que tenemos que dar entre todos", agregó Massa.
En ese contexto, lo que explicaron desde el Frente de Todos es que se creará una Comisión de Seguimiento de la pandemia en la cámara baja.
"Vamos a convocar al Congreso a armar una comisión de seguimiento de la pandemia, la seunga ola tiene que tener más participación, no solo epidemiólogos o el Poder Ejecutivo, sino de todas las otras fuerzas, cuantos más consensos se tengan, va a ser más permeable para la sociedad entender que todas las medidas que se toman tienen que ver con el cuidado de la salud de la gente", dijo por su parte Wado de Pedro.
Además, Wado de Pedro dijo que existe también "la buena voluntad" de oficialistas y opositores, para constituir, después de la elección de este año, una Comisión entre Diputados y el Ministerio de Interior, "para ir mejorando rediscutiendo y pensando propuestas superadoras".
Por último, y respecto al pedido del Poder Judicial para que los que van a trabajar en el acto electoral estén vacunados, De Pedro agregó:
"Estamos pensando vacunar a los mayores de 60 años que participen del armado y proceso electoral... son 350 mil personas que participan de todo el proceso", sentenció.












