POLÍTICA

DEBATE

¿Es Arroyo o el Gobierno quien propone eliminar el IVA de los alimentos para la tarjeta AlimentAR?

Desde que el Ministerio de Desarrollo Social quedó envuelto en un tema de corrupción, Daniel Arroyo fue licuado como ministro pero sigue en funciones. Es algo habitual en el gabinete colapsado del débil Alberto Fernández. Arroyo es tan frágil como Martín Guzmán y esto de bajar el IVA para la AlimentAR enfrenta los intereses de ambos.

Uno de los problemas críticos que considera el Gobierno que atraviesa el país hoy es el precio de los alimentos, por ello, este domingo 23/05 el ministro de  Desarrollo Social, Daniel Arroyo adelantó que están estudiando la posibilidad de eliminar el IVA de los productos para quienes compran con la tarjeta AlimentAR. 

Para Arroyo, el aumento de los precios de los alimentos es el "problema más grave" que tiene en la actualidad la economía argentina, y por esa razón adelantó  que el Gobierno analiza la eliminación del IVA para la comercialización de carnes, lácteos, frutas y verduras mediante la Tarjeta Alimentar y avanza en la puesta en funciones del sistema de venta por telefonía celular para pequeños productores.

Fue en una entrevista con el canal C5N que el ministro Arroyo consideró que "lo más crítico hoy es el precio de los alimentos" y alertó que, "por eso, aun con actividad económica se mantiene la cantidad de gente que asiste a los comedores", durante la pandemia de coronavirus.

Y es que según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), entre marzo de 2017 y marzo de 2021, los alimentos y bebidas sin alcohol subieron 335,2%, mientras que la inflación general fue de 310,6%.
 
En ese contexto, y consultado sobre una eventual iniciativa para eliminar el IVA de productos alimentarios, Arroyo respondió: "Sí, estamos evaluando y queremos llevarlo a la práctica".

Del mismo modo, el ministro entendió que el aumento de precio de la comida está reflejada en el hecho de que no descendió el número de personas que asistió a los comedores durante los meses en los que las actividades estuvieron habilitadas.

En esa línea, Arroyo dijo que en los últimos 3 meses la demanda en los comedores se mantuvo igual, y a su vez pronosticó que es probable que, con las nuevas restricciones: "seguramente hará que vaya más gente a los comedores". Aunque aseguró que para los comedores el Estado aumentó en un 50% su ayuda.

Sobre el precio de los alimentos, Arroyo remarcó que el aumento de los precios de la comida hizo que "mucha gente aún pudiendo hacer changas en los últimos meses igual tuviera que ir a buscar comida".

De igual forma, mencionó que en el último tiempo "familias enteras" pasaron a vivir en las calles "por el aumento de los alquileres".

"Hay mucha gente que la pasa mal en la diaria y esto requiere de la presencia del Estado", se lamentó el Ministro.

Por otro lado, entre los dispositivos diseñados por el Gobierno para enfrentar la situación de los sectores vulnerables, Arroyo mencionó también un sistema que permitirá, por ejemplo, que "quien tenga una huerta pueda vender (su producción) a través de su celular, con un código QR", una iniciativa que "ya terminó su período de prueba" y que será lanzada próximamente.

Dejá tu comentario