POLÍTICA

ECONOMÍA Y CORONAVIRUS

El Gobierno define la asistencia a las provincias y recuerda: No es legal emitir cuasimonedas

Según pudo confirmar Urgente24, Nación contempla la "asistencia extraordinaria" a los distritos cuyas finanzas están sintiendo el efecto del parate generado por las restricciones impuestas para mitigar la propagación del COVID 19. Define cómo se instrumentará.

El Gobierno Nacional estudia enviar asistencia financiera a las provincias cuyas finanzas (unas más que otras) están sintiendo el efecto del parate generado por las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus

Es un reclamo de los gobernadores que apunta a poder hacer frente a obligaciones básicas como el pago de salarios y a proveedores. 

La situación fue planteada en una reunión que los ministros de Economía provinciales tuvieron el viernes último con Silvina Batakis, la funcionaria del Ministerio del Interior encargada de la relación directa con las provincias. 

De acuerdo a lo que publica este jueves el diario La Voz del Interior, los ministros hicieron el reclamo unánime de la liberación de unos $70 mil millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

En esa reunión habría sobrevolado la posibilidad de que las provincias emitan bonos o cuasimonedas en caso de no recibir la asistencia de la Casa Rosada. 

“Para que eso no exista (emisión de bonos provinciales) es necesario tener un sistema de financiamiento coordinado por el Gobierno nacional. Es el único que puede emitir moneda de curso legal”, aseguró el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, según La Voz. 

Sin embargo, fuentes oficiales presentes en la cumbre aseguraron a Urgente24 que no se planteó durante la misma la posibilidad de la emisión de cuasimonedas y recordaron que hoy la legislación prohibe la utilización de esos instrumentos

Por otro lado, las mismas fuentes confirmaron a este medio que Nación trabaja en la "asistencia extraordinaria" a las provincias, aunque resta definir cómo se asignará

Según publica este jueves clarín.com, varios hubo gobernadores que le reclamaron al presidente Alberto Fernández que Nación garantice, en marzo, una coparticipación que replique los montos del mismo mes del 2019 pero con un 45% de aumento.

Esa posibilidad quedaría descartada, porque implicaría asistir incluso a provincias que tienen sus cuentas más ordenadas, con lo cual quedó sobre la mesa la ayuda a través de ATNs

Por otro lado, ese medio señala que el ministro de Economía, Martín Guzmán, avanzará con una propuesta para tener listo el modelo de auxilio a las provincias antes de la liquidación de los salarios de abril.

Dejá tu comentario