Leído

INFORME

El Gobierno confirmó 5 nuevas muertes y ya son 70 los fallecidos por coronavirus

Jue, 09/04/2020 - 4:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves (9/4) que se produjeron cinco nuevas muertes por coronavirus y ahora el total de fallecidos asciende a 70. Además, se precisó que hay 1795 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en Argentina. La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, defendió los test realizados y declaró que se "trabaja fuerte para testear de manera eficiente".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti
Contenido

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves (9/4) cinco fallecidos por coronavirus lo que lleva la cifra total de muertos por la pandemia a 70. Son 5 más desde el reporte vespertino del miércoles (8/4). Además, se precisó que hay 1.795 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la enfermedad en Argentina.

Durante la emisión del reporte diario suministrado por la cartera sanitaria, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, también defendió los tests realizados en todo el país que han sido objeto de cuestionamiento por parte de la oposición y algunos especialistas en salud. Dijo que se "trabaja fuerte para testear de manera eficiente".

"El porcentaje de positividad está entre el 10 y el 20 por ciento, que es el nivel recomendado por los expertos y por la Organización Mundial de la Salud para mostrar la eficiencia del testeo", argumentó la funcionaria en referencia a un indicador que hoy se encuentra en 13,6%.

En el país ya se realizaron 14.850 análisis de muestras, 1.520 realizadas ayer (8/4) por la red de 142 laboratorios público-privados, lo que arroja una tasa de 327 test por millón de habitantes.

Vizzotti explicó que si el porcentaje de positividad superara el 20% "diría que se está testeando poco" y si, por el contrario, cayera por debajo de 10%, indicaría que se está testeando demasiado y que es poca la "eficacia".

Por otra parte, destacó la situación estable de otros indicadores como el porcentaje de personas infectadas en el exterior, que se sostiene en 43%, el 34% que se explica por un contacto estrecho con los primeros y el 12% que responde a transmisión comunitaria.

También es estable, por debajo de 100, las camas ocupadas (98 en total) por estos casos en unidades de terapia intensiva y se mantiene sin variación la cantidad de provincias que han detectado casos, 21, lo que habla de los resultados positivos del aislamiento social dictada por el Ejecutivo.

Además, reiteró su mensaje de ayer sobre el uso de barbijos caseros para evitar la propagación de la enfermedad por parte de asintomáticos: se trata de una medida complementaria que no reemplaza a las otras acciones ya recomendadas como el distanciamiento y el lavado de manos.

Finalmente, recordó que aquellos que estén incorporados a lo que se llama "personal esencial" deben quedarse en casa y consultar a los servicios médicos ante la aparición de los primeros síntomas.

En tanto, durante el reporte el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, señaló que la letalidad del coronavirus es del 3,7% sobre los casos reportados y que las altas son 365.

Sobre las víctimas fatales por coronavirus en las últimas 24 horas, se registraron en la provincia de Neuquén, en donde un hombre de 64 años había sido internado días atrás en el Hospital de Zapala por un cuadro respiratorio grave.

Ayer (8/4), en la ciudad de Buenos Aires, se produjo el deceso de una persona de 68 años que estaba ingresada en la Clínica Zabala con asistencia respiratoria y un cuadro de hipertensión arterial.

Sobre el mediodía también de ayer se informó que falleció una mujer de 61 años que vivía en la provincia de Tucumán: estaba hospitalizada en el Sanatorio 9 de Julio desde el 31 de marzo con una insuficiencia respiratoria y sufrió una falla multiorgánica y un shock séptico.

Se sumaron a esos fallecidos una mujer de 82 años, residente en la provincia de Buenos Aires, un hombre de 71, de la ciudad de Buenos Aires.

Por último, en Chaco se registró la última muerte. Se trataba de un hombre de 70 años internado en un instituto privado.