POLÍTICA

ABORTO LEGAL

El albertismo sale a calmar las aguas tras el contrapunto con la Iglesia

Agustín Rossi, quien suena para ocupar la cartera de Defensa en el próximo gobierno, pidió "desdramatizar" la cuestión luego del rechazo del arzobispo de La Plata.

A contramano de lo que había dicho inicialmente tras conocerse su postulación presidencial, Alberto Fernández está resuelto a enviar un proyecto de ley que legalice el aborto. 

Según trascendió, el texto sería enviado en marzo con el respaldo del Poder Ejecutivo, que tendrá para entonces a Fernández como cabeza. 

El presidente electo ratificó su cambio de postura y anticipó en una entrevista que "va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente, tan pronto lleguemos”, de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. 

El comentario generó la reacción inmediata de la iglesia católica. El arzobispo de La Plata Víctor "Tucho" Fernández manifestó que "no hace falta ser creyente ni dogmático para defender la vida por nacer"

"Valoro la capacidad del presidente electo, y espero que pueda levantar y pacificar el país. Pero me llamó la atención leer que enviará inmediatamente un proyecto de ley para avanzar en el aborto", dijo el religioso en un mensaje a través de Facebook. "Tucho" Fernández es uno de los cardenales más cercanos al papa Francisco. 

En este escenario de 1ero cortocircuitos con la iglesia católica, desde el albertismo intentaron calmar las aguas. El diputado Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista y quien podría ocupar nuevamente la cartera de Defensa en la gestión venidera, pidió "desdramatizar" el debate por el aborto legal. 

“Me parece que al debate hay que quitarle una carga dramática que ya a mi criterio la sociedad argentina y la legislación argentina tienen resuelto desde hace muchísimos años”, explicó Rossi, este martes en declaraciones a FM Milenium. Además, aseguró que se trata de un problema de salud pública y “de respetar el derecho de la mujer”. 

Rossi, por su parte, dijo que en la Argentina ya existe la interrupción legal del embarazo en determinadas circunstancias, que no lo inscriben dentro de esa legalidad, y eso se denomina Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Lo que se agrega ahora es un hecho más que es respetar la voluntad de la mujer de llevar adelante o no el embarazo, y se denomina IVE por Interrupción Voluntaria del Embarazo”, detalló.

“Hay leyes que obligan a todos y otras que no. Estas es una ley que permite, que habilita, no que obliga. El que no quiere interrumpir su embarazo no lo interrumpe”, finalizó Rossi. 

Dejá tu comentario