Leído

CORONAVIRUS

DNU en Salud y versiones cruzadas: Desde el consenso con las prepagas hasta la "marcha atrás" y el malestar interno con Ginés

Jue, 02/04/2020 - 3:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Salud abrió una polémica sobre la eventual declaración de "interés público" de los recursos sanitarios privados de todo el país. Habrá una reunión con representantes del sector.

Ginés González García confirmó la prórroga de la cuarentena.
El ministro de Salud, Ginés González García.
Contenido

El ministro Ginés González García se reunía desde el mediodía de este jueves con representantes de la medicina privada en medio de una polémica generada por la iniciativa el titular de la cartera de salud de "centralizar" los recursos del sector en medio de la epidemia del coronavirus mediante su declaración como de "interés público"

De esta forma, el sistema quedaría conformado de manera tal que un usuario del sistema público podría utilizar instalaciones del privado y viceversa. 

González García adelantó la iniciativa el miércoles,  en una exposición virtual ante los integrantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. 

“Quiero contar además, que estoy propiciando, creo que va a salir, un DNU que va poner de interés público a todo el recurso sanitario de la Argentina, no vamos a discutir propiedad, podrá ser estatal y privado pero creemos que tiene que tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos”, dijo. 

La estrategia fue celebrada por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós

Sin embargo, tras el malestar desatado en el sector privado por la virtual estatización de sus recursos, trascendió que finalmente el DNU no se aplicaría, al menos como se adelantó. De acuerdo a clarín.com, la iniciativa no prosperará en los términos que propuso el funcionario ante legisladores de la Cámara de Diputados.

“Esa idea no va avanzar”, indicaron desde Balcarce 50, señala ese medio que a la vez consigna "cierto enojo" con el ministro de Salud "por presentar una iniciativa de manera inconsulta con el presidente Alberto Fernández​".

Por su parte, lanación.com sostiene que desde el Gobierno reconocen que el proyecto debió ser discutido "antes de lanzarlo" de manera pública para evitar críticas, aunque defendieron la medida para  "tener el control de todos los recursos en tiempos de emergencia". Según la explicación -sigue ese medio- que dan el objetivo excluyente es contar con un relevamiento de camas disponibles en todo el sistema sanitario, para que en el caso de que se sature el sector público pueda complementarse con el sector privado.

Según lanación.com, en la reunión de este jueves se pretende una solución por consenso y acallar las voces críticas que surgieron,  por lo que se buscará acordar los términos del decreto que declararía de interés público los recursos sanitarios de todo el país. 

De no mediar el consenso, podrían precipitarse un sin número de presentaciones judiciales para frenar la eventual norma.