Leído

CORONAVIRUS

Diputados: Por resolución, Massa conformó las comisiones (la mayoría para el FdT)

Jue, 26/03/2020 - 12:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ante el dictado del Gobierno nacional de la cuarentena obligatoria, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, emitió una resolución para dejar conformadas todas las comisiones. Según la regla de distribución de acuerdo con la integración política de la Cámara, la mayoría de los comités asesores serán presididos por legisladores del Frente de Todos. Son 23, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio tendrá 21 y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo presidirá una. Si nada se quedó el sector de ‘Bali’ Bucca referenciado en Roberto Lavagna.

La resolución emitida por la Presidencia de la Cámara baja que conforma las comisiones
Contenido

En una resolución adoptada el 19 de marzo pasado tras ser acordada con los jefes de los bloques de la Cámara baja el 17/3, Sergio Massa conformó todas las comisiones permanente de Diputados.

La mayoría de los comités asesores fueron repartidos entre el oficialismo y la principal fuerza de oposición, Juntos por el Cambio.

Según la resolución de Massa, quedaron conformadas el total de las 46 comisiones, que se suman a las ya conformadas en diciembre pasado primero y las que fueron constituidas luego en los primeros días de marzo.

Massa argumentó que “la evolución de la situación sanitaria, de público y notorio conocimiento, exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, necesarias para el funcionamiento de este Honorable Cuerpo”.

En este sentido, expresó que la emergencia “impone que, por dichas razones y de oportunidad, mérito y conveniencia, se disponga la integración y constitución de las comisiones de trabajo legislativo de este Cuerpo”.

En diciembre pasado, con motivo del tratamiento de las leyes de emergencia que Alberto Fernández envió al legislativo, se conformaron Presupuesto y Hacienda -presidida por Carlos Heller-, Legislación General –comandada por Cecilia Moreau-, Finanzas –quedó Fernanda Vallejos-, Previsión y Seguridad Social -en manos de Marcelo Casaretto- y Peticiones, Poderes y Reglamento –fue nombrada Mayda Cresto-, todas para el oficialismo.

También, a principios de marzo se constituyeron las comisiones que se abocarán a debatir el proyecto de legalización del aborto cuando la iniciativa ingrese al Congreso, entre ellas las de Salud, a cargo del diputado y médico Pablo Yedlin.

Por otra parte, se constituyó la nueva Comisión de Mujeres y Diversidad, donde asumió la oficialista Mónica Macha; y la de Legislación Penal, que presidirá la entrerriana Carolina Gaillard.

También quedó constituida la Comisión de Educación, que será presidida por Blanca Osuna, secundada por Gisela Marziotta -ambas del Frente de Todos-, en tanto que la de Familia, Niñez y Juventudes, estará a cargo de la radical Roxana Reyes.

En resumen: el Frente de Todos se quedó con 23 comisiones, el interbloque de Juntos por el Cambio con 21 y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo con una.

Si nada se quedó el Interbloque Federal que preside Eduardo “Bali” Bucca, referenciado en el lavagnismo.

Las comisiones y sus presidentes son los siguientes: Asuntos Constitucionales: Pablo González (Frente de Todos-Santa Cruz), secundado por Gustavo Menna (UCR)

Relaciones Exteriores: Eduardo Valdéz (Frente de Todos-Ciudad de Buenos Aires), acompañado en la vicepresidencia por Facundo Suárez Lastra (UCR)

Ciencia y Tecnología: Jose Luis Riccado (UCR)

Cultura: Gisela Scaglia (PRO)

Justicia: Rodolfo Tailhade (Frente de Todos)

De las Personas Mayores: Graciela Ocaña (PRO)

Legislación Penal: Alberto Asseff (PRO)

Legislación del Trabajo: Vanesa Siley (Frente de Todos)

Defensa Nacional. Carlos Fernández (UCR)

Obras Públicas. Magdalena Sierra (Frente de Todos)

Agricultura y Ganadería; José Luis Aragón (Frente de Todos)

Industria: Alejandro García (PRO)

Comercio: Gabriela Lena (UCR)

Energía: Darío Martínez (Frente de Todos)

Comunicaciones e Informática: Pablo Carro (Frente de Todos)

Transportes: José Cano (UCR)

Economías y Desarrollo Regional: Graciela Landriscini (Frente de Todos)

Asuntos Municipales: Natalia Villa (PRO)

Intereses marítimos: Juan Aicega (PRO)

Vivienda: Domingo Amaya (PRO)

Juicio Político: Josefina Gonzaléz (Frente de Todos)

Recursos Naturales. Leonardo Grosso (Frente de Todos)

Turismo: Alfredo Cornejo (UCR)

Economía: Sofía Branbilla (PRO)

Minería: Lucía Corpaci (Frente de Todos)

Prevención de adicciones: Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro)

Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales: Luis Pastori (UCR)

Población: Héctor 'Toti' Flores (Coalición Cívica)

Deportes: Héctor Baldassi (PRO)

Derechos Humanos: Hugo Yasky (Frente de Todos)

Asuntos Coorperativos: María Soledad Carrizo (UCR)

Mercosur: Fernando Iglesias (PRO)

Pequeñas y Medianas Empresas: Sergio Casas (Frente de Todos)

Defensa del Consumidor: Diego Mestre (UCR)

Seguridad Interior: Paula Penacca (Frente de Todos)

Libertad de Expresión: Waldo Wolf (PRO)

Discapacidad: Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica).