POLÍTICA

CONGRESO

Dilema de Alberto F con el proyecto sobre alquileres: Cómo destrabar el Senado

Alberto Fernández enviará este viernes (27/3) al Congreso de la Nación un proyecto para frenar la suba de alquileres por 180 días y congelar créditos hipotecarios, entre otras medidas. La oposición ya dijo que sesionaría sólo si los temas son urgentes, para el resto aceptaba que el Presidente emitiera DNU’s que podría avalar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo hasta que ambas cámaras lo traten. En el Senado, donde Cristina Fernández suspendió los plazos parlamentarios y sus integrantes están en grupos de riesgo por el coronavirus, el jefe del bloque oficialista José Mayans se negaba a sesionar en plena cuarentena aunque dejaba una ventana abierta. Se suma también la falta de transporte y las dificultades para viajar desde las provincias. Se analizaban alternativas virtuales para legislar.

Alberto Fernández anunció este miércoles (25/3) que enviará proyectos de ley al Congreso de la Nación para suspender los desalojos y congelar los valores de los alquileres y de las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días, entre otras medidas para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones al canal Telefé, el Presidente contó que las iniciativas las está redactando la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que "estudie el tema" para organizar la sesión.

Massa se reunía esta mañana (26/3) con Ibarra para analizar los proyectos y el viernes –cuando se espera que ingresen las iniciativas- realizará una nueva videoconferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.

Desde que se decretó la cuarentena nacional, Massa viene realizando reuniones virtuales de Labor Parlamentaria mediante la aplicación de videollamadas Zoom.

Pero las reuniones de comisiones son una cosa y otra es una sesión del cuerpo con 257 diputados, sin mencionar que el reglamento de Diputados es claro al respecto en cuanto a que las sesiones se realizan en el recinto de la Cámara baja.

Sobre este punto, Massa señaló en declaraciones que reprodujo la agencia Télam que dialogará con los jefes de los bloques parlamentarios para analizar si se puede hacer una sesión "cumpliendo la normas sanitarias recomendadas por los especialistas".

Fuentes del Congreso no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual.

Una vez más, la presencia de los legisladores y el quorum se verifica por su presencia en el recinto de sesiones de Diputados, según dispone el reglamento interno de la Cámara. Si esto no se subsana, cualquier norma que de por aprobada el legislativo es susceptible de impugnaciones judiciales.

Sobre este punto reglamentario, desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución denominado "Congreso Digital", que modifica el reglamento de la Cámara baja para poder sesionar de forma on line en medio de la emergencia por la pandemia.

La iniciativa fue redactada por el diputado puntano Alejandro Cacace y determina que "en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuado".

Pero esta modificación también debería ser votada por el pleno.

Mientras tanto, desde la oposición dijeron que otra opción es que el Presidente firme un Decreto de Necesidad y Urgencia con el compromiso de darle el aval apenas se levante el aislamiento si no se trata de leyes de extrema urgencia.

La mesa ejecutiva del interbloque de Diputados Nacionales de  Juntos por el Cambio elevó a Massa, una serie de propuestas con el objetivo de “Garantizar el funcionamiento del Congreso durante la emergencia del COVID-19”.

En primer lugar, reiteraron su absoluta disposición a sesionar en caso de ser necesario y solicitaron a la Cámara que en coordinación con el Senado de la Nación diseñe los protocolos que deberían aplicarse ante esa eventualidad.

Entre las propuestas se destaca la solicitud de la inmediata puesta en marcha del trabajo en las comisiones permanentes del Cuerpo, mediante la modalidad virtual dispuesta por esa Presidencia.

Pero Alberto Fernández enfrenta otra barrera en el Senado. Además de los reparos de la oposición, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, rechazó la posibilidad de sesionar en el contexto de la pandemia: “Movilizar a 257 diputados y 72 senadores sería un problema. Es la mejor forma de propagar el virus”, advirtió en declaraciones al diario La Nación.

Aunque aclaró ante Página/12 que si es necesario se buscarán “todos las formas posibles” para sesionar.

Se suma en el Senado otro problema: la mayoría de sus miembros están dentro de la franja etaria considerada población de riesgo por el coronavirus, por tener mas de 60 años y pueden ausentarse de una sesión.

Luego, están las restricciones provinciales para la circulación y las dificultades en el transporte.

No sólo se trata de la movilización de 62 senadores y 257 diputados desde distintos puntos del país, también de sus equipos de asesores y del personal de ambas cámaras del Congreso que son necesarios para el funcionamiento del legislativo.

Dejá tu comentario