POLÍTICA

HUGO YASKY

Desde la CTA ahora piden paritarias con piso del 30% en lugar de bono

En la polémica por el bono de fin de año que divide a la CGT ahora terció la CTA de los Trabajadores con otra propuesta a 15 días de la asunción de Alberto Fernández. El secretario general de sindicato, Hugo Yasky, propone que en lugar de solicitar un bono de fin de año, se convoque a paritarias con un piso de aumento del 30 % para los salarios más bajos. "Ante el cambio de gobierno la expectativa está puesta en un aumento salarial y que con la asunción de Alberto Fernández y Cristina haya convocatoria a las centrales para recomponer el salario", éxplicó.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se metió este miércoles (27/11) en la polémica por los pedidos de los sindicatos del pago de un bono de fin de año a las empresas, una demanda que algunos gremios de la CGT habían pedido suspender ante la asunción de Alberto Fernández.

Este martes (26/11), Hugo Moyano se quejó de los sindicalistas que pidieron no reclamar el bono y recordó que su gremio negocio con algunas empresas el pago de un beneficio de $20.000.

Antes, los empleados de Comercio acordaron un bono de $5.000 con CAME y otras entidades del sector, que se pagará en cuotas.

En medio de la polémica, Yasky propuso en lugar de los bonos, negociar paritarias, y añadió que "el aumento no puede ser inferior al 30 % en los salarios más bajos".

"No se puede hablar de una línea generalizada porque hay diferentes realidades, pero para los salarios más bajos no se puede hablar de menos del 30 %", indicó el sindicalista en declaraciones a FM Futurock.

Insistió en que el bono "es relativo" porque "hay cámaras empresariales que lo pueden afrontar y otras que no, hay estatales que cobran y otros no; los metarlúrgicos de grandes empresas lo cobran, y los chicos no, eso pasó siempre".

"Ante el cambio de gobierno la expectativa está puesta en un aumento salarial y que con la asunción de Alberto Fernández y Cristina (Kirchner) haya convocatoria a las centrales para recomponer el salario", insistió.

También dijo que a futuro tendrán que hacer "más esfuerzo los que más tienen".

Además, el diputado por el Frente de Todos deseó que el Ministerio de Trabajo "vuelva a ser un ministerio con un rol activo" y recordó a la ex viceministra de Carlos Tomada, Noemí Rial, quien falleció esta semana.

"Ella fue una gran batalladora porque no permitía que las empresas despidieran alegremente, como sucedió en estos períodos", evocó.

Consultado sobre la posibilidad de que se reflote la ley antidespidos vetada por el presidente Mauricio Macri evaluó que "puede ser que también sirva", pero remarcó que cree más "en la acción efectiva del Ministerio".

Dejá tu comentario