Leído

INTERNA CALIENTE

Descontento y disconformidad de los jueces y diplomáticos por el recorte de jubilaciones

Mie, 19/02/2020 - 12:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Más de 150 jueces y fiscales se reunieron en la Asociación de Magistrados para manifestar su rechazo al recorte de las jubilaciones de privilegio, como también los diplomáticos tuvieron su reunión en la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN). Por otra parte, Alberto Fernández dio la orden de "avanzar sin cambios" en la reforma, mientras que el interbloque de la oposición afirma que "es difícil" que voten en contra del proyecto, pero que pedirán modificaciones.

Alberto Fernández, impulsor del recorte de las jubilaciones de privilegio.
Alberto Fernández, impulsor del recorte de las jubilaciones de privilegio.
Contenido

La reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y funcionarios judiciales impulsada por el Ejecutivo tiene a los 3 poderes en vilo. El proyecto ya está en el Congreso, ingresó por la Cámara de Diputados, y se iniciará su tratamiento el jueves 20/02 en comisiones. 

Según informó Clarín, Alberto Fernández dio la orden de "avanzar sin cambios en la reforma de las jubilaciones de privilegio".

Por otro lado, los diputados de la oposición no permitirán un debate exprés de este proyecto de ley. Los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC) se reunieron con el camarista Ricardo Recondo, miembro de la Asociación de Magistrados, y se pusieron en alerta en caso de que el Frente de Todos impulse un tratamiento veloz en la Cámara baja, con votación en el recinto en la última semana de febrero. Fuentes de JxC le dijeron a Parlamentario que "es difícil que voten en contra" pero intentarán realizarle modificaciones al proyecto.,

Más de 150 jueces y fiscales se reunieron en la Asociación de Magistrados, presidida por Marcelo Gallo Tagle, para manifestar el rechazo al recorte de las jubilaciones. Sostienen que la medida es inconstitucional debido a que avanza sobre la intangibilidad de sus remuneraciones. Además, advirtieron por una posible "catarata de retiros" de los jueces, así pueden acogerse al régimen actual. 

Otros de los descontentos con la medida son los diplomáticos, quienes también se verán afectados por el recorte en sus jubilaciones si el proyecto se aprueba.

La Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) mantuvo una reunión en la cual debatieron acerca de las modificaciones a su jubilación, los 7 puntos más de aportes y el promedio de sueldos de los últimos 10 años. Lo que no queda claro, por ahora, es la actualización, ya que no se especifica qué índice se va a aplicar (o sea que queda sujeto a una futura ley). 

Además, que la situación actual de los retirados no se modifica pero igualmente tendrán consecuencias a partir del momento en que se jubilen, porque los años que hayan cobrado como retirados cuentan para promediar los últimos 120 salarios.