POLÍTICA

ESTALLA TWITTER

Democracia PRO: Disentir puede costar la renuncia y los "trolls" se lo aclaran a Lipovetzky

Los reclamos políticos en la Argentina a través de las redes sociales se intensifican cada vez más. De un lado y del otro, militantes, seguidores, internautas y hasta "trolls", exigen a sus líderes diferentes cuestiones y se muestran a favor o en contra de sus políticas y posturas. Y este martes 12/11 el que quedó en el ojo de la tormenta fue el diputado nacional del PRO, Daniel Lipovetzy, quien a raíz de algunos pronunciamientos diferentes a los de su coalición política, ha generado malestar entre sus pares, y estos se lo han hecho notar a través de Twitter: Con el hashtag #LipovetzkyRenuncia, miles de mensajes sacudieron la red social exigiéndole al legislador que se retire del ahora oficialismo "por no respetar las ideas y voluntad del 41% que lo votó", es decir, del macrismo.

Hay nuevas expresiones de la democracia que asustan, y es que ahora la libertad de consciencia puede generar malestar en los movimientos políticos -y sus seguidores-. Puede que esa incomodidad exista desde hace años, pero ahora, con la llegada de internet y las redes sociales cualquier disentimiento puede llegar a generar una explosión, que al hacerse público se traduce en una catarata de reclamos e incluso, hasta en pedidos de renuncia. 

Eso fue lo que pasó hoy 12/11 con el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, quien por estas horas está siendo duramente cuestionado en las redes sociales y los militantes, internautas y temidos "trolls", le están exigiendo la renuncia a ese espacio político. 

Y es que la frase #LipovetzkyRenuncia se convirtió en Twitter en tendencia nacional con más de 10.000 menciones. Ya es costumbre que esta red social se utilice para generar "operaciones políticas" que se viralicen en Internet, y muchos adjudican estas maniobras a los conocidos, temidos y afamados "trolls", ideados y liderados por "Marquitos Peña". 

Resulta curioso que en esta oportunidad, sea un propio integrante del PRO el que está siendo atacado en redes. La razón: disentir con sus pares. 

Serían entonces las nuevas formas de democracia "progre", que pareciera no admite la libertad de consciencia, y se mueve incluso, bajo las sombras del autoritarismo. 

Así las cosas, y confiando en que es un grupo minoritario dentro de la coalición Cambiemos que no tolera que alguno de sus miembros piensen distinto, utilizan el poder de las redes para hacérselo saber al diputado Lipovetzky, a quien algunos ya tenían entre ceja y ceja por su postura sobre la legalización del aborto. 

Incluso desde que el legislador se pronunció en favor de los "pañuelos verdes", fue desplazado dentro de la coalición y este año tendrá que dejar su banca en el Congreso Nacional porque el macrismo lo dejó fuera de esas listas. "Si me quedé afuera por haber luchado por el aborto, no me arrepiento", dijo en esa oportunidad el diputado del PRO.

Posteriormente, y tras la derrota en las PASO, Lipovetzky fue uno de los pocos integrantes de la coalición que hizo una reflexión y autocrítica, cosa que también molestó en las filas de Cambiemos.

Además, el diputado se expresó también en la misma línea que el kirchnerismo, referente a la posición que adoptó sobre Luiz Inacio Lula da Silva: "Creo que el criterio de la Corte fue el correcto, las prisiones preventivas tienen que ser excepcionales", dijo cuando se le otorgó la libertad al expresidente de Brasil.

Pero ahora, con un nuevo presidente electo y cuando Daniel Lipovetzky  formará parte -por ahora- de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández, pareciera que tienen más coincidencias que desencuentros y la situación de Bolivia los "unió" en un mismo pensamiento. 

"Si mueve la cola y ladra es un perro! Si las Fuerzas Armadas "recomiendan" (léase obligan,exigen) la renuncia d un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe d Estado. Es necesario q se aplique la Carta Democrática Interamericana d OEA y que dicho organismo intervenga ya!", escribió Lipoveztky en su perfil de Twitter. 

Sus dichos desde luego cayeron mal en el macrismo, que incluso, han preferido no utilizar la palabra "Golpe" para expresarse sobre la situación de Bolivia. 

Pero la molestia se intensificó cuando de manera impensada, fue el mismo Alberto Fernández quien respaldó a Lipovetzky por su postura sobre el fraude electoral seguido de Golpe de Estado en el país vecino. 

"Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen", expresó Fernández en su cuenta de Twitter. 

Así las cosas, los dichos del diputado han hecho estallar en ira a los usuarios de las redes sociales, que, curiosamente organizados y de manera sistemática, lo han atacado, no solo por sus posiciones políticas, sino que han aprovechado para sacar a la luz algunas situaciones de su vida personal. 

En diálogo con Urgente24, Daniel Lipovetzky dijo al respecto que "las luchas no se abandonan", ya alegó que su pensamiento sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo -por el aborto- y la defensa de la democracia "son cuestiones innegociables, son principios que no abandono", dijo. 

"Por más que alguien me pida la renuncia, que no hay motivos para hacerlo, mis convicciones son profundas", dijo sobre el hashtag #LipovetzkyRenuncia.

Consultado sobre si considera que la revolución de reclamos/escraches en Internet eran auspiciados por Marcos Peña, el legislador agregó : "No. Uno lo que tiende a pensar es que esto surge de algunas organizaciones de redes sociales, pero no lo adjudico a una persona en sí". 

Además, cuestionado sobre si sus dichos generaron malestares dentro de Cambiemos, Lipovetzky no lo negó, pero tampoco lo afirmó, y se limitó a decir: "no deberían".

Sobre cuál será el futuro del diputado nacional, agregó que seguirá dentro de las filas de Cambiemos, asumiendo ahora en la legislatura porteña, pero aclaró que de todas formas están esperando cómo quedarán reorganizados los bloques y la coalición prontamente opositora. 

A continuación un resumen de la revolución Lipovetzky en Twitter:

Dejá tu comentario