Leído

JXC ABANDONÓ LA REUNIÓN

"Dejemos de pelearnos", pidió Alberto F., pero volvieron los cruces en el Congreso

Mar, 14/07/2020 - 10:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con un objetivo conciliador, ayer Alberto Fernández se reunió virtualmente con los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes habían pedido un encuentro a solas, y les dijo que "los argentinos quieren que dejemos de pelearnos". ​​​​​​​Un día después, los cruces volvieron en el Congreso durante la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo, a raíz del tratamiento de un DNU firmado por Mauricio Macri. Los diputados de JxC terminaron desconectándose, como ya lo hicieron en otras oportunidades.

La reunión virtual de la Comisión de Trámite Legislativo que volvió a terminar en escándalo (Foto: Comunicación Senado).
Contenido

Horas después del encuentro virtual a solas que les concedió Alberto Fernández, diputados de Juntos por el Cambio volvieron a cruzarse con el oficialismo en una reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Los cruces fueron a raíz del tratamiento de un DNU firmado por el ex presidente Mauricio Macri.

Cabe recordar que ayer, Alberto F. mantuvo dos reuniones virtuales con los jefes de bloque de la cámara de Diputados. En el encuentro, que se dividió en dos porque los legisladores de JxC pidieron un trato "preferencial", el Presidente instó al cese de la grieta y consideró, entre otras cosas, que "los argentinos quieren que dejemos de pelearnos". 

Pero las peleas no cesaron... y este martes (14/07) volvieron los cruces en el Congreso.

La pelea comenzó porque el titular de la comisión, el diputado santafesino Marcos Cleri (FdT), incorporó nuevamente al temario un decreto que ya contaba con dictamen, pero no había sido votado en ninguna de las dos cámaras. Se trata del DNU 1053/18, mediante el cual se estatizó la deuda de las distribuidoras de gas, producida por las variaciones en el tipo de cambio.

Según informa Semanario Parlamentario, en rechazo a la rediscusión del tema, el diputado Pablo Tonelli (Pro) comenzó cuestionando “los procedimientos y las formas que se están llevando a cabo en esta bicameral” y que la convocatoria no haya sido hecha “con la antelación debida”.

El macrista consideró “inexplicable e insólita” la decisión de volver a dictaminar sobre ese DNU, que “ya cuenta con número de orden del día”. “No le encontramos explicación, sentido, y es un yerro enorme”, enfatizó, al tiempo que insistió que los dictámenes de esa bicameral “no vencen”.

“Si la intención del oficialismo es declarar inválido el decreto, con votarlo en ese sentido (en el recinto) es suficiente. No hace falta volver a dictaminar”, señaló, y agregó que firmar una nueva orden del día “pone a esta bicameral al borde de la ilegalidad”. Por eso, pidió una nueva convocatoria donde se excluya ese DNU y reuniones que “se ajusten al reglamento, se ajusten a la ley” y no “a los caprichos del oficialismo”.

A su turno, Cleri defendió que “se han cumplimentado todos y cada uno de los trámites que establece la ley y el reglamento de nuestra comisión”. “No creo que sus argumentaciones tengan asidero con las acciones que estamos llevando adelante”, dijo el kirchnerista.

A continuación tomó la palabra la senadora Anabel Fernández Sagasti (FdT), quien le enrostró a la oposición que el DNU se iba a tratar en función de “la interpretación del reglamento que hizo la mayoría de esta bicameral y la mayoría del Senado”.

“No existe, ni en el reglamento de esta comisión, ni en la ley de creación de la bicameral, ni en los suplementos complementarios, la imposibilidad de que nosotros volvamos a dictaminar sobre DNU’s que no han sido votados en ambas cámaras”, sostuvo.

Y criticó a Juntos por el Cambio por tener una actitud “como cuando los chicos están jugando a la pelota” y si van perdiendo “la pinchan o se la llevan”. “La oposición pide diálogos, consensos, pero la realidad es que el diálogo que ellos piensan que debe suceder es el diálogo de ‘impongo lo que yo pienso como oposición y, si no, el oficialismo no quiere diálogo’. La minoría quiere imponerle a la mayoría de las cámaras legislativas un punto de vista”, lanzó.

La vicepresidenta de la bancada oficialista en la Cámara alta opinó entonces que desde JxC “no quieren que discutamos sobre el fondo de lo que pasó” y afirmó que el DNU 1053/18 “fue un real caballo de Troya”. “Me gustaría que lo discutiéramos y pensáramos juntos cuál es la mejor solución para adelante, más allá de invalidar el DNU, que es la voluntad del oficialismo”, completó.

Tras la intervención de la mendocina, los miembros de la oposición comenzaron a pedir la palabra, pero Cleri se las concedió para después de la votación de la moción para tratar todo el temario previsto, lo que aumentó la molestia de Juntos por el Cambio.

Luego de ese paso, Tonelli ratificó: “Vamos a presentar los dictámenes sin expresarnos y sin quedarnos a escuchar los argumentos del oficialismo”.

Antes de desconectarse de la reunión virtual, el diputado Gustavo Menna (UCR) remarcó: “Lo que están haciendo no es legal, no está bien”. Además, cuestionó a Cleri porque “no es cierto que sea su potestad decir qué decreto se trata y qué decreto no” y, en ese sentido, mencionó que hay DNU’s del Gobierno como el pago del aguinaldo para estatales en cuotas, la intervención de Vicentin, o la prórroga de los aumentos jubilatorios por decreto, que “están con los plazos vencidos”.

“El presidente ayer hizo un mea culpa con esa intervención confiscatoria (en referencia a Vicentin), podríamos aprovechar ahora para darle la invalidez a ese decreto”, expresó y añadió que “es un absurdo traer decretos de hace de dos años y dejar de lado decretos graves para la institucionalidad”.

“Llegar a estos momentos de tensión no tiene sentido”, manifestó luego la senadora Silvia Giacoppo (UCR), que lamentó que se “ataque” al “que opina diferente con gestos, con palabras, diciéndonos ‘bánquense la minoría’, y no vamos al debate, y no entendemos de razones legales”. “No estoy dispuesta a seguir estando fuera de la ley, fuera de la Constitución, tratando decretos que ya están dictaminados y no es competencia de esta comisión”, argumentó antes de abandonar el encuentro virtual.

Iniciada la discusión, y ya con la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, Cleri aseguró que a través del DNU 1053/18 lo que se hizo fue “cargar la deuda (de las empresas) para que todos y cada uno de los argentinos la terminemos de afrontar”.

Asimismo, recordó que en ese momento “el Congreso tenía la posibilidad de sesionar de manera normal”, pero la decisión se tomó por decreto, comprometiendo no solo el Presupuesto 2018, sino también el de 2019 y los siguientes.

La senadora Fernández Sagasti dijo que se DNU “fue cambalache de medidas”, donde “además de nueva deuda y ajuste, había algo muy particular: el caballo de Troya era la estatización de la deuda con las empresas energéticas”.

“La primera cuota que se pagó en virtud de este DNU, que hoy sigue vigente, fue el 6 de diciembre de 2019, es decir, el macrismo pagó una sola cuota de esta estatización de la deuda con privados”, indicó y remarcó que “si no derogamos este decreto, todos los argentinos vamos a seguir pagando algo que es confiscatorio para las arcas del Estado y todos los argentinos