POLÍTICA

UTOPÍA DEL AMIGUISMO

Alberto F. le dijo a Diputados "dejemos de pelearnos", pero logró dividir a los legisladores

Luego de idas y vueltas el presidente de la nación, Alberto Fernández, se reunió virtualmente con los jefes de bloque de la cámara de Diputados del Congreso nacional. En ese encuentro, que se dividió en dos porque los legisladores de Juntos por el Cambio pidieron un trato "preferencial", el mandatario nacional habló con los diputados por videoconferencia, en donde instó al cese de la grieta y consideró, entre otras cosas, que "los argentinos quieren que dejemos de pelearnos". Paradójicamente, el Ejecutivo logró, "sin querer queriendo", que los diversos bloques que representan la oposición en la cámara baja terminaran peleados, incluso, algunos medios de comunicación filtraron chats en donde se leían discusiones, reproches y muestras de decepción por parte de "bloques pequeños" hacia Juntos por el Cambio, que prefirió reunirse a solas, "ninguneando" al resto de sus pares del Congreso nacional, actitud que cayó muy mal en las filas de Diputados.

Alberto Fernández sigue en la búsqueda de su mensaje conciliador y una especie de amiguismo en la política que, realmente, en Argentina parece una utopía. Y es que este lunes 13/07, y tras idas y vueltas con los Diputados de la nación, finalmente pudo reunirse a través de videoconferencia con los legisladores y les pidió "dejar de pelearse", ya que según el primer mandatario, ese es el deseo de todos los argentinos. 

Así fue como hoy, el presidente Alberto Fernández, junto con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, mantuvo una reunión con referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio, por un lado, luego, con otros bloques de la cámara baja, y también con el Frente de Todos, reuniones en la que el Presidente resaltó la importancia de dejar de lado "peleas y agravios" y remarcó la necesidad de "lograr acuerdos" para la etapa posterior a la pandemia de coronavirus.

"Los argentinos quieren que dejemos de pelearnos", remarcó el Presidente al tomar la palabra luego de las exposiciones de los líderes opositores. 

Recordemos que Juntos por el Cambio pidió una reunión "por separado" con el Presidente, desligándose así de los otros bloques "opositores" que forman parte de la Cámara baja. Esta actitud cayó muy mal en las filas de Diputados que, expresaron sus quejas en un chat de whatsApp que tienen en común todos los legisladores y que fue mostrado en algunos programas de televisión. 

Por ejemplo, en la editorial de Jonatan Viale, en su programa que transmite todas las tardes A24, el periodista mostró un chat donde los diputados de "bloques chichos" o "monobloques" se sintieron "ninguneados" por Juntos por el Cambio, dividiendo así a quienes a la hora de votaciones importantes deben ser la verdadera oposición para frenar o avalar proyectos, dado a que el oficialismo en Diputados no tiene mayoría parlamentaria. "La verdad una verguenza, un papelón, esto cayó muy mal en otros bloques, lo más insólito es que el Gobierno logró dividir a los Diputados, así no se construye nada", disparó el periodista en su editorial.

Por su parte, el Presidente en la reunión con los legisladores expresó que "creo y valoro el diálogo, poder hablar, escucharse y respetarse. Eso es central para que el diálogo funcione, es un juego de ida y vuelta, una condición central y lo reivindico", dijo.

Y añadió: "Tenemos que recuperar la confianza, pero no podemos dejar pasar de largo que hay sectores de la oposición que dicen que los tenemos encarcelados. Tienen mil formas de protestar, pero no hace falta exponer a nuestro pueblo, porque cada marcha hizo que suban los casos (de coronavirus)".

"Tenemos que hacer las cosas juntos. No tenemos que maltratarnos, denunciarnos o difamarnos; porque podemos hacerlo dignamente, confrontando y poniéndonos de acuerdo", dijo Alberto Fernández, quien también tuvo espacio para los reproches y en ese sentido, disparó:

"¿Cómo se construye confianza si me levanto una mañana y quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?", en referencia al comunicado de hace dos sábados, tras la aparición del cuerpo de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner asesinado en El Calafate, en el que Juntos por el Cambio habló de "crimen de extrema gravedad institucional".

Luego, para suavizar el reclamo, añadió: "Valoro mucho el apoyo a la cuestión de la deuda y tengo un plan para el día después (de la pandemia) que enviaremos al Congreso. Nunca intervine en el Parlamento y nunca intervine en la Justicia; así que a trabajar todos juntos pensando en la Argentina que el país necesita", dijo.

Por su parte, el Presidente de la cámara baja, Sergio Massa, agradeció "el tiempo y el nivel de diálogo logrado. Un diálogo franco y sincero con todos los bloques de la oposición y adaptándolo a los pedidos de las distintas fuerzas".

Por Juntos por el Cambio, el presidente del interbloque de Diputados, Mario Negri, sostuvo que "es imperioso, en tiempos de libertades limitadas por la pandemia, que se respete la división de poderes"

"Eso va a dar más robustez a la democracia. Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político", dijo Negri.

Y añadió: "no venimos a buscar la uniformidad a esta reunión, ni tampoco hay que sobreactuar... las fotos son para luego de los acuerdos, no para antes, y el consenso hay que construirlo".

Mientras tanto, el titular del bloque del PRO de la Cámara baja, Cristian Ritondo, destacó la importancia de "trabajar unidos" y aclaró que "cuando se logran consensos y se trabaja en equipo, desinteresadamente, la grieta pierde profundidad."

"Nosotros no andamos con la pala al hombro para agrandar la grieta, nadie puede dudar de nuestra predisposición a colaborar para salir adelante de esta situación que nos ocupa y nos compromete a unirnos en serio ", añadió.

  • El diálogo con Juntos por el Cambio comenzó cerca de las 18, una hora después del horario previsto, con la presencia de parlamentarios del Frente de Todos y de JxC, aunque en este caso representado por la UCR y el PRO ante la ausencia del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien resolvió bajarse de la videoconferencia y dar a conocer más tarde un comunicado con la posición de su partido.

Por la oposición participaron los senadores Humberto Schiavone y Laura Rodríguez Machado; y los radicales Luis Naidenoff y Martín Lousteau,; en tanto que por los diputados estuvieron el macrista Álvaro González y el radical Alfredo Cornejo, además de Negri y Ritondo.

Además de Máximo Kirchner, quien participó de forma presencial desde Olivos, asistieron por el oficialismo los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.

Ante la anticipada negativa de Juntos por el Cambio de participar junto a otros bloques parlamentarios, se resolvió que otro grupo fuera recibido en un segundo turno.

Así, luego el Presidente encabezó otra reunión con los mismos integrantes del Frente de Todos, y los senadores Alberto Weretilneck, Magdalena Solari, Juan Carlos Romero y los diputados Eduardo 'Bali' Bucca, Ricardo Wellbach, Romina del Plá, Nicolás del Caño, José Luis Ramón y Alma Sapag.

Dejá tu comentario