Leído

ENCUESTA DE RTD

Dato para Alberto: Salud y Economía siguen preocupando, pero ya no se digieren igual

Vie, 24/07/2020 - 12:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sin dudas, la situación hoy no es la misma que en marzo, no sólo porque los números de la pandemia siguen creciendo sino porque a la vez, los de la economía continúan su derrumbe. Y una nueva encuesta de Real Time Data (RTD) lo demuestra con una paridad relativa entre aquellos que creen que la prioridad del Gobierno debe ser frenar el virus y quienes sostienen la necesidad de priorizar el funcionamiento económico: 52% y 42%, respectivamente. Luego de que el enfoque "sanitarista" se ganara un apoyo casi unánime, la caída de la economía y la incertidumbre hacia adelante empezaron a preocupar más a los argentinos, que incluso aprecian hoy menos al presidente...

Contenido


Los cantidad de infectados y muertos por covid 19 continúa su carrera ascendente, mientras se derrumban los números de la economía. Pero, lo cierto es que la situación hoy no es la misma que en marzo. 

Un encuesta de Real Time Data (RTD), la consultora capitaneada por Nicolás Solari, realizada entre el 26 de junio y el 2 de julio muestra que por primera vez desde la llegada del coronavirus al país, se observa una paridad relativa entre aquellos que creen que la prioridad del Gobierno debe ser frenar al virus y quienes sostienen la necesidad de priorizar el funcionamiento económico: 52% y 42%, respectivamente. 

Así, luego de que el enfoque "sanitarista" se llevara casi todo el apoyo, hoy la caída de la economía y la incertidumbre hacia adelante empezaron a preocupar más a los argentinos.

Y no ayudó a bajar la ansiedad el apoyo económico oficial: 64% lo pondera como insuficiente. 

En tanto, el trabajo de RTD muestra que 29% opina que el Covid-19 es el principal problema del país pero, a nivel personal, el 36% de los encuestados creen que es el parate económico. 

 

Imagen eliminada.


Además, el 41% cree que el "problemas del coronavirus" está empeorando y 45% cree que está "más o menos estable". El balance de la estrategia del país es bastante satisfactoria: 69% cree que se ha manejado "bien" o "muy bien", algo menos que en mayo (84%). 

Números altos aún, que no evitan el tercer derrumbe consecutivo en la aprobación de la gestión de Alberto Fernández, quien ve diluirse el rédito positivo que generó la temprana declaración de la cuarentena. En efecto, lleva acumulada una caída de más de 16 puntos.

Imagen eliminada.

Similar sucede con la cuarentena misma para la cual el 40% está "poco o nada de acuerdo" (contra 21% en mayo), 22% está "bastante de acuerdo" y 38% "muy de acuerdo". Unos días después de iniciada, el 75% de los argentinos estaban muy de acuerdo con su implementación. 

Imagen eliminada.

Por cierto, la actual no es una situación deseable y, consultados sobre una palabra que defina su estado anímico, el 68% de los encuestados se inclina por las negativas: cansancio, incertidumbre, hartazgo, angustia y preocupación figuran entre las más mencionadas.

Así, el apoyo a la estrategia del país fue decreciendo, en las respuestas y en los hechos...