POLÍTICA

SIN ALIADOS CONTRA CFK

Cumbre de la CGT: revisa hoy pacto precios-salarios y consecuencias del Vacunatorio VIP

Si bien la intención de la "mesa chica" ampliada de la CGT es dar un espaldarazo a las gestiones por precios y salarios y el Consejo Económico y Social, el tema de las listas de vacunados vip no pasará por alto. No sólo porque hubo dirigentes de primera línea nombrados en el escándalo sino también por el efecto que puede tener el reordenamiento ministerial en el proyecto de reforma de salud que alimenta CFK, al que temen y frente al cual perdieron a Ginés González García, como gran aliado.

 

La "mesa chica" ampliada de la CGT se reúne hoy para revisar las negociaciones por el acuerdo de precios y salarios con el Gobierno y los empresarios. Aunque, seguramente el escándalo de las listas de vacunados vip sea parte de la conversación, aunque por ahora, el único caso, al menos de un dirigente de primera línea, fue el de Hugo Moyano, quien junto a su esposa e hijo menor, recibió la Sputnik V. 

Se habló de otros dirigentes beneficiados, pero todos ellos lo negaron sin perder la preocupación respecto al episodio que podría tener consecuencias importantes para sus intereses.

Es precisamente el reordenamiento ministerial el que podría afectar el proyecto de reforma de salud que alimenta Cristina de Kirchner. Si bien la nueva ministra, Carla Vizzotti, no figura entre los patrocinadores, en la central lamentan la salida de González García por entender que el sanitarista era una valla de contención más concreta respecto de la iniciativa.

Este sábado, el cosecretario de la CGT Héctor Daer afirmó que la gestión del exministro de Salud a quien consideraban un aliado fue "excelente y muy responsable" durante la pandemia de coronavirus en el país, y lo calificó como uno de los mejores titulares que tuvo la cartera.

Lo hizo a través de su cuenta de la red social 'Twitter': "La gestión del sistema de salud durante la pandemia de @ginesggarcia fue excelente y muy responsable desde el primer momento. Lxs trabajadorxs siempre estaremos agradecidxs".

"Un error no puede borrar todo el esfuerzo y dedicación para cuidar a lxs argentinxs", sostuvo indulgente Daer, en referencia a la vacunación irregular contra el Covid-19 en la sede de la cartera sanitaria que detonó la renuncia al cargo de González García.

A esa preocupación se le suma la del futuro de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el órgano clave de la relación entre los gobiernos y la CGT por estar a cargo del control de las obras sociales sindicales y también de los multimillonarios recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que repaga el valor de los tratamientos, remedios y prestaciones más costosas. A cargo del organismo permanecía hasta ayer Eugenio Zanarini, un hombre de confianza de González García. La central sindical había pedido para ese puesto a David Aruachan, un médico que encabezaba la obra social de UPCN, y que finalmente quedó a cargo de la gerencia general, como virtual número dos.

Como fuere, la cita de la CGT es a las 15.30 en la sede de la Uocra, el gremio de obreros de la construcción, y participarán los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a referentes de los sectores de más peso, que habitualmente integran la "mesa chica" así como unos treinta gremialistas de grupos satelitales. 

No se prevé sin embargo la concurrencia de Moyano ni de otros socios de su Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) que rivaliza con los "gordos" por el control de la organización.

Será la primera convocatoria sindical extendida desde que la administración de Alberto Fernández lanzó casi en simultáneo las tratativas por una armonización de las variables del costo de vida y las paritarias en torno del 29% de inflación pautado en el Presupuesto 2021, por un lado, y el Consejo multisectorial para el diseño de políticas de largo plazo, por otro. Aunque en ambas instancias se da por hecho un apoyo mayoritario de la cúpula gremial el encuentro servirá para la puesta en común de los diagnósticos de los dirigentes.

El objetivo de la jefatura es mostrar una posición unívoca a favor de las gestiones encaradas en particular por Daer como dirigente más afín a Alberto Fernández, y darles un espaldarazo a las dos convocatorias oficiales. 

Es que la CGT necesita apostar, incluso desde una desconfianza generalizada, al proyecto del Ejecutivo de coordinar expectativas inflacionarias en acuerdo con sindicatos y grandes empresarios. Sobre todo, porque los gremios sólo deben firmar paritarias en números similares al 29% pero a cambio de garantizarse cláusulas de actualización más o menos automáticas (llámense o no gatillo) y con el agregado del proyecto de ley de exención del impuesto a las Ganancias para los sueldos de hasta 150 mil pesos.

Dejá tu comentario