POLÍTICA

MARCHA Y CONTRAMARCHA

Crece la tensión en el campo de los Etchevehere: militantes de Grabois cara a cara con los ruralistas que piden su desalojo

El ingreso a la estancia Casa Nueva de Entre Ríos es escenario de dos movilizaciones bien contrapuestas: por un lado, organizaciones sociales que respondieron al llamado del líder de la CTEP Juan Grabois para marchar a favor del denominado Proyecto Artigas, que se lleva adelante sobre dicho territorio desde hace más de una semana. Por el otro, productores rurales en contra del mismo, en defensa de ex ministro macrista Luis Miguel Etchevehere, quien habla de "usurpación". Solo los separa 300 metros y un cordón policial.

Tras la convocatoria de una movilización frente al campo Casa Nueva de Entre Ríos, por parte del dirigente social Juan Grabois en defensa del proyecto Artigas que se lleva adelante en parte de dicho territorio, el sector que defiende al el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, respondió con una manifestación en apoyo al ex funcionario también en el ingreso del predio. De esta manera, caída la tarde de este lunes 26/10 se presentaban allí dos grandes grupos bien diferenciados, separados únicamente por un cordón policial, que se hizo presente justamente para evitar incidentes.

Pasado el mediodía, fueron llegando productores rurales de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y por supuesto, Entre Ríos.

El grueso de la multitud que respalda a Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro, y a Grabois, se compone principalmente de integrantes de organizaciones sociales, según reportaron algunos presentes.

La presencia de la policía por ahora evita el desencadenamiento de episodios de violencia, pero no evita la existencia de cierta tensión allí en el ingreso al campo.

"Estamos con preocupación, fastidiados porque todo es una locura todo esto; el país ha perdido el rumbo y es preocupante que se apoye la ilegalidad. Muestra la putrefacción de la clase política", señaló el ex expresidente de la Sociedad Rural de San Pedro  Raúl Víctores, según consigna el diario La Nación.

"El objetivo es hacer presencia afuera en defensa de la propiedad privada y las libertades", agregó. "Están intentando llevar por delante a la producción agropecuaria", agregó, al tiempo que adelantó que "no vamos a retroceder".

En la misma línea se había expresado Luis Etchevehere en la marcha de ayer domingo 25/10 también en acceso a la propiedad,  para pedir por el desalojo inmediato del establecimiento rural: “Vamos a estar en la puerta de este campo hasta el día que la justicia saque a los ocupantes ilegales. Si tardan una semana, será una semana. Si tardan un mes, será un mes. Y si estamos hasta el fin del mundo acá vamos a estar defendiendo la propiedad privada”, advirtió.

Mientras tanto, entidades rurales también se expresan en rechazo a las usurpaciones. La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), por caso, manifestó en un comunicado que "la ocupación ilegal de las tierras siempre existió pero se intensificó este año en el país y también en el NOA. Quienes lo hacen están super organizados. Se meten a los campos con la ayuda de algún puntero político y de un abogado que cuidadosamente entrenó a los usurpadores en qué decir y qué hacer".

Y puntualizó: "Si esperamos a que la justicia actúe dormiremos el sueño de los inocentes. Lo que queremos decir es que del mismo modo que actúan los usurpadores lo haremos nosotros para cuidar lo que nos pertenece. Tenemos derecho sobre nuestras tierras y no pueden apoderarse de lo ajeno y quitarnos en unos segundos lo que conseguimos con nuestro esfuerzo, desvelo, inversión y dedicación, que por lo general es el esfuerzo de varias generaciones. No soportamos además las amenazas, varios socios fueron amedrentados por los usurpadores con ingresar a los campos y hasta de prender fuego los lotes".

Dejá tu comentario