Leído

JUNTOS POR EL CAMBIO

Crece interna: la Coalición Cívica desconoce a Macri como líder y referente del espacio opositor

Lun, 19/10/2020 - 6:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de la Coalición Cívica-ARI bonaerense, Andrés De Leo , aseguró que ningún dirigente representa la totalidad del espacio, ni siquiera el expresidente Mauricio Macri: "El tiene un espacio, pero claramente no es el líder ni el referente de Juntos por el Cambio", resaltó.

andres_de_leo.jpg
El presidente de la Coalición Cívica-ARI bonaerense, Andrés De Leo.
Contenido

El presidente de la Coalición Cívica-ARI bonaerense, Andrés De Leo, aseguró este lunes 19/10 que el ex presidente Mauricio Macri "no es el líder ni referente de Juntos por el Cambio" al tiempo que remarcó que ningún dirigente "representa  la totalidad del espacio".

"Nadie puede negar la importancia de un ex presidente, pero Juntos por el Cambio necesita tener liderazgos no tan excluyentes. La ciudadanía que nos ha votado no eligió un líder", afirmó al respecto De Leo

En declaraciones para Noticias Argentinas,  el dirigente puntualizó que la principal coalición opositora debe "tener una mirada hacia adelante" sin "repetir errores políticos, sobre todo de gestión económica".

Al ser consultado por sus expectativas de cara a las elecciones legislativas de 2021, el presidente de la Coalición Cívica brindó un panorama complicado para el gobierno nacional: "Si no hacen un cambio del rumbo importante, sobre todo en materia económica, tengo la sensación de que van a tener una elección muy difícil. La sociedad los va a castigar".

En la continuidad del diálogo, dijo que la Argentina está "frente a una situación de extrema crisis", y detalló: "Hay que ser conscientes de que acelerar o precipitar una crisis puede llevar a una frustración de la ciudadanía. Tenemos una crisis política, económica y sanitaria".

Una interna cada vez más grande

La reaparición en la escena mediática del ex presidente Macri generó gran revuelo dentro de la propia tropa. La autocrítica realizada sobre su gestión con reproches al sector "filoperonista" de su administración desnudó las diferencias dentro de la principal coalición opositora.

Por sus cuestionamientos (aunque sin nombrarlos) al exministro del Interior Rogelio Frigerio y al extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó durante la gestión de Cambiemos fueron varias las voces del espacio que salieron al cruce del expresidente. 

Uno de ellos fue el exjefe del bloque del PRO y mano derecha de Monzó en Diputados Nicolás Masso, quien en diálogo con C5N se mostró sorprendido por los dichos de Macri aunque supuso que las críticas vinieron por la "autocrítica" que ese sector realizó a poco de asumir, cuando le advirtió al exmandatario sobre el cambio en el espíritu original de la coalición de Gobierno.

"En 2017 planteamos que el Gobierno había perdido "el espíritu original con el que habíamos llegado al poder: el espíritu de unidad de los argentinos... Tal vez haya sido esa autocrítica que consideraron inoportuna la que nos haya costado estas declaraciones actuales", sostuvo Masso.

Massot tampoco coincidió con el exmandatario en su afirmación de que el peronismo estaba "secuestrado" por la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Yo no comparto que esté secuestrado ni que sea monolítico. Creo que fue y posiblemente siga siendo muy heterogéneo y diverso. Y fue esa heterogeneidad la que nos permitió tejer acuerdos" durante la gestión de Cambiemos.
Pero opinó que "esa suerte de entendimiento del gobierno fue abandonado por el Poder Ejecutivo unilateralmente".

El actual diputado Sebastián García de Luca (Juntos por el Cambio), por su parte, salió en defensa de Monzó y Frigerio al destacar que gracias a ellos, se pudo "construir gobernabilidad" en los cuatro años de Cambiemos. Además, se tomó el tiempo de apuntar contra uno de los preferidos de Macri, Marcos Peña: "La estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete", recordó.

"Cuando incluye un paso de factura a terceros deja de ser autocrítica y para ser crítica a otros", apuntó por su parte el radical Ernesto Sanz, en un llamado de atención directo al expresidente.