Leído

ENCUESTA

Crece el descontento con la cuarentena, pero Alberto logra una “meseta alta” en su aprobación

Mar, 04/08/2020 - 12:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según una encuesta realizada por Consultoría, Evaluación e Investigación Social (CEIS) en julio pasado, la pandemia del coronavirus dejó de ser la principal preocupación de los argentinos. La “baja actividad económica” se ubicó en su lugar con el 37,5% de menciones. En paralelo, si bien la imagen positiva de Alberto Fernández fue cayendo desde un pico que superó el 80%, para CEIS ha logrado estabilizarse en el 69%.

Los principales problemas de los argentinos según el Ceis
ceis_problemas.jpg
Los principales problemas de los argentinos según el Ceis
Contenido

Según la Encuesta de Opinión Pública realizada por la Consultoría, Evaluación e Investigación Social (CEIS) sobre la evolución de las opiniones durante la pandemia en julio pasado, por primera vez la baja actividad económica sobrepasa en menciones como principal problema al coronavirus.

Previo a la pandemia, en el mes de febrero, la “inflación” y la “deuda externa” eran las principales menciones, que bajaron su importancia desde el mes de marzo. En tercer lugar aparecía la “baja actividad económica”, aunque por causas muy diferentes de las actuales.

La irrupción en marzo de la pandemia modificó todas las agendas y la opinión pública no fue ajena: el 72% de los argentinos veían en ese mes al virus como el principal problema.

Posteriormente, mes a mes, fue perdiendo prioridad, a la vez que las necesidades generadas de la situación económica fueron ganando importancia paulatinamente.

A fines de marzo, cuando la pandemia recién estaba instalada en nuestro país y el aislamiento social preventivo llevaba menos de dos semanas de implementado, el acuerdo con esta medida era casi absoluta (93%) para los argentinos, recordó el Ceis.

El paso de los meses junto al desgaste de la situación y a las necesidades económicas cada vez más extendidas, han generado un constante descenso de la aceptación, que aún así -con más de cuatro meses de caída- está por arriba del 60% de las respuestas.

En conclusión: sigue creciendo mes a mes de forma leve aunque constante el descontento con el aislamiento.

En cuanto a la caída de la economía, a fines de marzo, al inicio de la cuarentena, 6 de cada 10 argentinos respondían tener algún tipo de afectación económica.

A fines de julio, esta proporción creció a 3 de cada 4 hogares. Este dato es uno de los principales para entender algunos de los reclamos, el menor cumplimiento de las medidas en comparación con las primeras semanas de marzo y abril y también el desgaste y agotamiento de las personas que se marca en el descenso de la aceptación de las medidas, indicó el informe.

Pese al punto anterior, deja de caer la aprobación de la gestión presidencial y se estabiliza en un nivel alto: más de dos tercios de los argentinos aprueban al presidente y se estabiliza este mes en el 69%.

Desde la asunción en diciembre y hasta febrero la aprobación rondó el 60% de las respuestas. En marzo con la irrupción de la pandemia y las medidas implementadas la aprobación se disparó a más del 80% y luego fue descendiendo mes a mes hasta consolidarse durante julio.

El presidente mantiene el apoyo de 9 de cada 10 de sus votantes y aproximadamente de un 40% de los votantes de Mauricio Macri.

Por último, la gestión conjunta entre gobierno nacional, gobiernos provinciales y de la CABA es valorada muy positivamente por el 85%.

Ficha técnica de la encuesta:

La toma de datos se hizo a través de encuestas telefónicas automatizadas realizadas mediante el sistema IVR (Interactive VoiceResponse).

Se realizaron entre 1600 y 2000 encuestas en cada medición a personas mayores de 16 años.

Se trabajó con un cuestionario semiestructurado, compuesto por preguntas cerradas y preguntas de caracterización socioeconómica.

La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos de todo el país.

Posteriormente se ajustó la muestra a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y regiones geográficas.

El error muestral, para un intervalo de confianza del 95% y p=q=0,5, varía entre ±2,2% y ±2,5% 

CEIS Consultora Informe Julio 2020 by Urgente24 on Scribd