EXCLUSIVO 24

RARA OBSESIÓN DE ALGUNOS PERSONAJES

COVAX aclaró y pidió disculpas: "Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer"

No se entiende muy bien la obsesión de algunos personajes de la oposición por las dosis de Pfizer. Parecen publicistas o empleados del laboratorio estadounidense. Tampoco se explica la trascendencia que el Gobierno nacional le da a esto.

Aburre y no explica porqué el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le da tanta trascendencia a algo que en verdad no la tiene y que la sociedad no está tan atenta. Debería, el jefe de ministros, poner más energía en la desastrosa coordinación del equipo económico, por ejemplo...

En fin.

Santiago Cornejo, el director del mecanismo COVAX para América Latina, dijo: “Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, comenzó explicando el director del fondo COVAX para América Latina.

Luego, insistió en que en el caso de “Argentina es opcional” y concluyó: “Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

Esto bastó para que la oposición volviera oootra vez sobre este tema.

Entonces, ahora Cornejo se disculpó y aclaró:

Estimada Carla (Vizzotti), 

Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión. En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX.

Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalte el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral. En estos momento de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar mas unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia.

Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID.

De mi mayor consideración,

Santiago Cornejo

Director
Country Engagement, Office of the COVAX Facility
Immunisation Financing & Sustainability, Gavi Alliance

Dejá tu comentario