POLÍTICA

VIDEO TUTORIAL

Coronavirus: Ahora el Gobierno nacional recomienda usar "barbijos caseros"

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada se difundió un mensaje a la población: "si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud". Además, compartieron un video tutorial con instrucciones para hacerlo.

Este martes (07/04), el Gobierno nacional, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada, recomendó a los argentinos que usen "barbijos caseros" cuando vayan a salir de sus casas.

"Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud", indicaron. Además, compartieron un video tutorial con instrucciones para hacerlo.

 

El uso de barbijos, a esta altura de la pandemia en la Argentina, generó mucha controversia en los útimos días. Si bien es la medida que utilizaron los países que, en teoría, se encuentran más avanzados en la lucha contra el Covid-19, existe una dicotomía relacionada a la disponibilidad del artículo de higiene.

Por el momento no existe en el país una cantidad semejante de barbijos como para que toda la población pueda adoptar tal medida. Incluso, se teme un faltante del insumo en los centros de salud de todo el país para cuando se alcance el pico de contagios. Por lo tanto, varias autoridades sanitarias del país recomendaron a la gente no apropiarse de grandes cantidades de barbijos para permitir que éstos sean utilizados por los médicos, quienes se encuentran en la primera línea de la lucha contra la enfermedad.

Y se difundieron varios métodos para elaborar barbijos desde los hogares, con materiales sencillos, económicos y al alcance de la mayoría. Incluso, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sostuvo este viernes que, si bien se encuentra aún analizando el tema, no descartan que el uso de barbijos de cualquier índole, sea mejor que no protegerse al salir a la calle.

Ayer, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se habían expresado de un modo similar, recomendando a los porteños "taparse la boca" al salir a la calle.

""Conservemos los barbijos para los hospitales. Está demostrado que los tapabocas caseros disminuyen un 70% la posibilidad de contagio", dijo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

Cabe recordar que algunas provincias ya tomaron la decisión de decretar el uso obligatorio del barbijo para todas las personas que circulen por la vía pública, tal el caso de Jujuy y La Rioja. En ambos casos, sus respectivos gobernadores, Gerardo Morales y Ricardo Quintela, advirtieron que será multado todo aquel que no cumpla con esta norma.

Misiones, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate, también avanzaron con esta decisión.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.

Su par de Salta, Gustavo Sáenz, adelantó que esta misma regla comenzará a regir en su provincia a partir del lunes próximo, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus Covid-19.

En tanto, el mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad, anunció que esta exigencia ya rige desde este lunes para “quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles y a los que están en la vía pública”.

En la ciudad bonaerense de Zárate, el intendente, Osvaldo Cáffaro, estableció que a partir de este martes será necesario “el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública”, y se convirtió en el primer municipio bonaerense que adopta esta decisión.

La primera provincia que estableció el uso del barbijo fue Catamarca, que a través de su Comité Operativo de Emergencia anunció el pasado 27 de marzo esta medida que luego fue oficializada mediante una Disposición.

Dejá tu comentario