Leído

OTRA FECHA MÁS

Confusión por Malvinas: presentan proyecto para un nuevo día de conmemoración

Lun, 26/10/2020 - 7:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es importante recordar de forma constante la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, pero ¿era necesario agregar otra fecha más de conmemoración sobre el tema? Dos fueron las diputadas que presentaron proyectos con respecto al "Izamiento de la bandera argentina en Malvinas". Todos los detalles, a continuación.

Malvinas, nuevamente en el centro de la atención
malvinas.jpg
Contenido

En el calendario de jornadas de conmemoración argentinas hay dos destinadas a las Islas Malvinas: el 2 de abril, feriado, como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 10 de junio, Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.  

Ahora, la diputada nacional por la provincia de Tucumán Beatriz Ávila presentó un proyecto para que se declare al 6 de noviembre como “fecha patria”, no feriado, en celebración del “Día nacional de la rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas”, con el objetivo de reafirmar los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En pocas palabras, la iniciativa busca homenajear aquel hecho histórico del 6 de noviembre de 1820.

"Es muy importante poder visibilizar y que en todo el país existan museos de Malvinas, ya que hay provincias que no tienen. Las Islas Malvinas son argentinas. Este derecho es inclaudicable y no lo vamos a dejar de ninguna manera”, expresó Ávila en diálogo con el ciclo radial Edición Calificada. “Esto tiene que estar en la agenda política pública sin distinción de bandería", agregó.

La diputada integra el Partido por la Justicia Social, de Tucumán, pero no es parte del Frente de Todos. Aunque espera que el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, Daniel Filmus, apoye este proyecto. 

"Poner en la agenda no solo al 2 de abril, al 10 de junio, sino también al 6 de noviembre va a ser un gran avance en este sentir que tenemos todos los argentinos por las Islas Malvinas", agregó.

No solamente Ávila presentó este proyecto sino también la diputada del Frente de Todos Mara Brawer. Su iniciativa declara de interés de la Cámara de Diputados al evento, previsto para entre el 3 y el 6 de noviembre próximo, impulsado por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

En sus fundamentos, el proyecto sostiene: "La actual coyuntura nos impide realizar un homenaje de dimensiones acordes al sentimiento que vincula a nuestra Patria con ese suelo que también forma parte de ella, no obstante, debemos mantener viva la memoria y la reivindicación pasada, presente y futura de la soberanía nacional sobre ese territorio".

Brawer destacó en la propuesta que los primeros días de noviembre se desarrollarán videoconferencias y una conferencia de Filmus e intercambios entre periodistas de diversos países. La propuesta fue respaldada por los diputados Lucía Corpacci, Marcelo Casaretto, Daniela Vilar, Nicolás Rodríguez Saá, Blanca Osuna, Laura Russo, Mabel Caparros y Eduardo Valdés.