El tenso conflicto entre los gremios aeronáuticos y el gobierno de Javier Milei parece que tendrá una tregua momentánea. Y es que luego de una reunión en la que participaron todos los sindicatos afectados, se decidió, al menos por ahora, no llevar adelante ninguna medida de fuerza.
NEGOCIACIÓN
Conflicto aeronáutico: Habrá tregua entre los gremios y el Gobierno (al menos por ahora)
El conflicto aeronáutico se frena al menos por ahora. Luego de una reunión entre todos los gremios afectados, decidieron no realizar más medidas de fuerza.
En concreto, Autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se reunieron este viernes 08/11 en la sede de Aeroparque y acordaron “continuar conversando” el próximo lunes.
Según consignó el diario Infobae respecto de la reunión, en el primer encuentro, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) no llegó a un acuerdo, pero aceptó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para seguir las tratativas. Mientras tanto, también se reunirán los miembros de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en pleno conflicto por Intercargo.
Ambiente "cordial" con los gremios
Por otro lado, también trascendió que la reunión se dio dentro de un marco cordial y se analizaron las posturas de ambas partes, pero no se habló específicamente de la cuestión salarial, aunque si se transmitió a los gremios que, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno está decidido a iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el cierre o el achicamiento de Aerolíneas Argentinas.
Al término de la reunión, Mateo Ferrería, en representación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó en un contacto con los medios, que durante la reunión “se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llamas Plan Integral”.
Aclaró que “no se llegó a ninguna posición al respecto, sino que quedamos en seguir conversando la semana próxima. Nosotros expusimos nuestra propuesta, la empresa hizo lo mismo con la suya. Debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema”.
Detalló Ferrería que “no se trató hoy la cuestión salarial, sino que hablamos de las condiciones laborales” y destacó que “recién estamos iniciando la conversación y esperamos llegar a un acuerdo”.
Ratificó que “en las próximas semanas, no va a haber medidas de fuerza y admitió que desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica”.