POLÍTICA

CARBAP CONTRA KICILLOF

Con un sector del campo enojado, CFK intenta "reconquistarlos" a través Felipe Solá

Con el lema de apostar a "la unidad" se reunieron este martes 26/02 la ex presidente y senadora Cristina Fernández de Kirchner y el diputado nacional Felipe Solá, luego de estar distanciados por una década, se mostraron juntos hoy a través de una foto en las redes sociales. La casualidad es que, aprovechando el enojo y decepción de una parte del sector agrícola con el macrismo, al kirchnerismo trata de "reconquistar" a los del campo, y que mejor que Solá que mantiene con todos una excelentísima relación. Desde el Gobierno lo saben, y buscan repeler las acciones de acercamiento K.

Una foto que sorprendió hoy en redes sociales: Cristina Fernández y Felipe Solá se mostraron juntos de nuevo después de 10 años y distanciamiento político. El "objetivo": la unidad peronista. La otra cara: el acercamiento del kirchnerismo al sector agrícola. 

Pareciera imposible que la figura de CFK pudiera "volver a enamorar" a los del campo, sobre todo cuando en su espalda pesa una de las crisis más dramáticas del sector, y que para muchos es "imperdonable". 

Aunque ya pasaron más de 10 años del conflicto en el que Martín Lousteau, entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner , anunció un sistema de retenciones móviles para el agro con foco en la soja, el rencor sigue latente y un grupo no piensa ni siquiera en la posibilidad de tener un acercamiento con el kirchnerismo. 

La resolución 125, como se conoció esa medida, desató una pelea que duró cuatro meses, con cortes de rutas y una sociedad en vilo por la pelea campo-gobierno. En este cultivo, se subía la alícuota del 35% a casi un 44,1%, alcanzando luego un tope de 48,7%. Además, con precios de exportación superiores a US$600 la tonelada, la alícuota marginal era del 95%. Es decir, el Estado pasaba a quedarse prácticamente con toda la mejora por encima de ese valor. Para el campo, representaba una medida confiscatoria.

De todos modos, actualmente hay un sector del campo que está enojada y decepcionada de la política macrista, y desde el kirchnerismo quieren aprovechar el descontento para poder "entrar". CFK lo está intentando de cara a las elecciones de octubre de 2019, con lo cual, ya hubo un primer intento a través del diputado nacional Axel Kicillof, que en un recorrido que viene haciendo por la provincia de Buenos Aires, trato de "suavizar" la postura del campo en Pergamino, que es una zona "núcleo" del sector agrícola. 

Con ese paso dado, ahora CFK intentará acercase un poco más a través Felipe Solá, quien fue Ministro de agricultura durante el gobierno de Carlos Menem y que tuvo una gestión exitosa y guarda buenísima relación con el sector. El objetivo de CFK no es dicho públicamente, por lo que la ex mandataria aprovecha el "lobby" de la "unidad peronista" para establecer una nueva alianza con Solá y llegar así, al sector "desencantado". 

Desde el oficialismo saben del acercamiento, y por eso está en la agenda tratar de repeler el intento del kirchnerismo. La visita del exministro de Economía, Axel Kicillof a la Sociedad Rural de Baradero los preocupó.

En ese contexto, el campo bonaerense se reunirá este miércoles 27/02 y el jueves 28/02 en el interior para debatir temas vinculados con la producción, seguridad, educación e impuestos, pero además para unificar criterios y frenar el intento del kirchnerismo de querer acercarse al sector con el que estuvo enemistado cuando fue gobierno.

La jornada, organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Olavarría, hasta donde se trasladará la clásica reunión del Consejo Directivo que la asociación realiza mensualmente.

“Del kirchnerismo no puede venir nada bueno ”, dijo al medio latecla.info un dirigente rural, que además consideró que “esperar la autocrítica es una utopía”, por lo que adelantó que este miércoles 27/02 buscarán “unicidad de criterio a la hora de que el kirchnerismo baje a cada municipio ”.

Dejá tu comentario