Leído

CONSENSUADO REGRESO A FASE 3

Cómo será la nueva cuarentena: cumbre clave Provincia-Ciudad define el futuro en AMBA

Jue, 16/07/2020 - 8:05am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández recibe desde las 19 al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para empezar a delinear la nueva etapa del aislamiento que comenzará el próximo sábado 18/7. Los mandatarios le llevaron al Jefe de Estado distintas propuestas de apertura y en ese sentido el consenso entre ambos para retornar a la Fase 3 de la cuarentena en todo el territorio que comprende el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

1000.jpg
Contenido

El presidente Alberto Fernández recibe desde las 19 de este miércoles 15/7 al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir cómo sigue la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el territorio más comprometido por el coronavirus desde que empezó la pandemia.

Lo que se analizará concretamente en la reunión será la manera en que se dará una mayor flexibilización del aislamiento tanto en Provincia como en Ciudad de Buenos Aires: es un hecho que el confinamiento estricto que rige desde el 1 de julio en ambos distritos será historia a partir del próximo viernes 17, último día de su "vigencia".

De acuerdo a la información trascendida a comienzos de semana, habría consenso entre Kicillof y Larreta para retornar a la fase 3 de la cuarentena, aunque con algunas diferencias en el conurbano con respecto a la capital.

Así lo dejó en claro el gobernador bonaerense, que en declaraciones de ayer ayer 14/7 para la agencia de noticias Télam, sostuvo que las medidas que se adopten para después del 17 en el conurbano "no van a ser idénticas" a las de la Ciudad, aunque ratificó que "la decisión es coordinarlas" con el jefe de Gobierno porteño.

Éste es el segundo encuentro de Kicillof y Larreta esta semana; ya se habían visto las caras el último lunes 13/7 cuando empezaron a analizar las distintas propuestas para avanzar en una flexiblización en AMBA.

Antes de esta reunión, los jefes de Gabinete bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, mantuvieron un encuentro en el que ambas administraciones coincidieron avanzar hacia una “cuarentena progresiva o flexible”.

Claro que la decisión final la tomará Alberto Fernández bajo la supervisión sanitaria en torno a la evolución de los contagios de las próximas 48 horas. Pero hay optimismo en ambos lados de la General Paz: “Los indicadores recientes, el ánimo de la gente y la reducción del transporte que se cumplió en estos 15 días indican que podemos marchar hacia una cuarentena más flexible sin perjuicio de volver atrás si se disparan los contagios” señaló un allegado de Kicillof en declaraciones para Infobae.

Tanto en el seno del ministerio de Salud porteño como del bonaerense señalan que los niveles de contagio que se dieron en los últimos días fueron más lentos. Si bien no significa que el nivel de coronavirus haya disminuido, el dato refleja los buenos resultados del endurecimiento de la cuarentena en las últimas tres semanasEl nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en el 61,3% en el AMBA. “Está bastante controlada la situación”, afirman fuentes sanitarias bonaerenses.

El propio Kicillof en una reunión que mantuvo más temprano este miércoles con con los 35 intendentes del distrito comprendidos en el AMBA, consideró que fueron un éxito las medidas restrictivas por lo que espera que eso "se vea reflejado en los próximos días con la reducción en la velocidad del crecimiento de los casos".

Noticia en desarrollo