Leído

NUEVA ENCUESTA

Clima político: JXC recupera terreno mientras la imagen de Alberto Fernández sigue en caída

Lun, 19/10/2020 - 11:52am
Enviado en:
Por Urgente24

Una encuesta realizada por la firma Reale Dallatorre Consultores (RDT) da cuenta que la gestión del presidente Alberto Fernández bajó unos 17 puntos en el último trimestre mientras que la intención de voto de un candidato de Larreta, Macri y Vidal creció respecto al último relevamiento realizado en julio pasado. Además, refleja cómo saldría hoy una interna entre estos tres referentes de la oposición. Mirá los números.

albert_y_macri.jpg
Clima político: JXC recupera terreno mientras la imagen de Presidente sigue en caída
Contenido

La firma  Reale Dallatorre Consultores (RDT) publicó los resultados de un relevamiento que, además de dar cuenta del clima político actual, se mete en el terreno electoral al indagar sobre la intención de voto de candidatos de un partido u otro pensando en las legislativas del 2021 al tiempo que se mete de lleno en la interna de Juntos por el Cambio ya con la mira en las presidenciales de 2023.

Se trata de un sondeo de alcance nacional, de 2.450 casos, relevados entre el 10 y el 12 de octubre y cuyos resultados cuentan  con un margen de error de +/- 3,8%.

El informe presenta, en primer instancia, datos que reflejan del clima político en la actualidad y en ese marco destaca que la gestión del presidente Alberto Fernández cayó 17 puntos en el último trimestre.

Los factores que explican este descenso son la inconformidad en el manejo de la pandemia del coronavirus, insatisfacción con la ayuda desplegada por el Estado a los damnificados y percepción de debilidad en la autoridad del mandatario, producto de la creciente influencia de Cristina Kirchner.

La cuarentena es quizás el punto de conflicto más grande: para la mitad de los encuestados, ésta supuso una catástrofe para la economía y la educación.

Ya en terreno electoral, da cuenta de los resultados de las mediciones respecto a la intención de voto general de cara a las elecciones legislativas 2021, algo que la consultora viene siguiendo hace tiempo. De hecho en julio pasado publicó los resultados de un primer relevamiento al respecto. Los nuevos números hablan de una mejora de Juntos por el Cambio y, en línea con la caída de la imagen del Presidente, una merma en el Frente de Todos.

"¿Si las elecciones legislativas fuesen mañana, a quién estarías más cerca de votar?", fue la pregunta sobre el tema a los encuestados. Y los resultados fueron:

- Un candidato de Alberto Fernández 30%.

- Un candidato de Larreta, Macri y Vidal 27,3

El 30% que refleja la intención de voto de un candidato del Presidente habla de una caída del 2,6% respecto al relevamiento de julio. En contraparte, el 27,3% que refleja la intención de voto de un candidato de Juntos por el Cambio habla de un aumento del 9% si se compara con el último informe. Así las cosas, la brecha cayó de 14,3 puntos a 2,7. Además, los números dan cuenta que los indecisos ("ns/nc") también se redujeron fuerte, de 25,6% a 4%; y crecieron la variante "candidato antisistema" (de 17% a 25,7%), y la opción de centro derecha (Espert, Milei), de 3,8% a 8,4%.

Interna en Juntos por el Cambio

Para concluir el relevamiento, la firma se planteó: "¿Quién te gustaría que fuese el candidato de Juntos por el Cambio para la próxima elección presidencial?". De cuatreo opciones, el resultado fue: 

1) Horacio Rodríguez Larreta 34%.

2) María Eugenia Vidal 31%.

3) Mauricio Macri 18,6%.

4) Martín Lousteau 2,8%.

5) No sabe 13,6%.

De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, para Martha Reale, directora de la consultora, "uno de los datos destacados del relevamiento es la paridad que hay entre Larreta y Vidal, aunque el jefe de Gobierno porteño se perfila como el mejor posicionado, básicamente porque es el dirigente con menor diferencial negativo en términos de credibilidad. Eso permite afirmar que su potencial es mayor que el de Vidal. Aunque respecto de la ex gobernadora de Buenos Aires, es interesante destacar su recuperación, en términos de la evaluación en torno a su figura".

Completa la analista: "Otro dirigente que no aparece entre las opciones, porque aún tiene alto nivel de desconocimiento, pero tiene margen para crecer, es Alfredo Cornejo. Por su su vocación de poder, pero también, a partir de la ponderación pública que hizo Mauricio Macri respecto de su figura. Está claro que fue una jugada táctica del ex presidente, para bajar el precio al liderazgo indiscutido de Larreta, puertas adentro del espacio".