POLÍTICA multas > recaudación >

CONGRESO

Chau foto multas: Proponen eliminarlas para terminar con "el curro" de la recaudación

Este jueves 24/10 se presentó un proyecto para que se eliminen las actuales foto multas. Creen que su fin es la recaudación y no aporta a la seguridad vial.

"Hay que terminar con todos los curros". Ese es el argumento de una diputada nacional que en las últimas horas presentó un proyecto de ley con una particular propuesta: que se eliminen las foto multas y que su implementación sea "la excepción y no la regla". Para la legisladora, el método actual no contribuye a la seguridad vial y se creó con un único fin: el recaudatorio.

La autora del proyecto que se presentó en el Congreso Nacional es la diputada del PRO, Patricia Vásquez, una dirigente que desde que asumió en su banca está enfocada en desarmar los negocios burocráticos en el materia vial.

Pero ahora, la diputada que responde a Patricia Bullrich apostó a más y pidió la eliminación de las foto multas como funcionan hoy, porque lo considera "otro curro".

Qué dice el proyecto anti foto multas

El proyecto de ley que ingresó hoy 24/10 en la Cámara baja, consta de 21 artículos, sugiere declarar la emergencia en materia de seguridad vial en todo el país y propone modificaciones a la Ley de Tránsito 24.449.

En ese sentido, considera que se debe pensar y ejecutar un verdadero plan de prevención y seguridad vial, que nada tiene que ver con el sistema actual de foto multas, que, a juicio de la diputada, solo tiene un fin recaudatorio y no crear una verdadera consciencia en los conductores. Por esa razón, alega que de existir, tienen que ser implementadas de otra forma, en casos excepcionales y que lo recaudado se invierta en las calles y rutas de todo el país, muchas de las cuales están hoy en pésimo estado.

"La instalación de los sistemas electrónicos de control de velocidad e infracciones ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Sin embargo, dicha acción no ha tenido un impacto inversamente proporcional sobre la tasa de siniestralidad", se fundamenta en el proyecto.

Y agrega: "Por el contrario, ha servido principalmente como recurso recaudatorio en el orden nacional, provincial y municipal. Obviamente resultan un extraordinario negocio para las empresas prestadoras de los sistemas y cámaras respectivas, que se quedan con el 50% -y en algunos casos con un porcentaje mayor- de la recaudación por infracciones".

En esa misma línea, explicaron que las sumas recaudadas a través de los sistemas electrónicos de velocidad, son distribuidas entre las universidades y las empresas que instalan el servicio, algo que Vásquez consideró "absurdo y poco eficaz".

"No podemos seguir sosteniendo un sistema con finalidad exclusivamente recaudatoria que en nada ha mejorado la seguridad vial ni conduce a la prevención ni persuasión que deberían ser sus únicos objetivos", sentenció.

Los puntos más importantes del proyecto

Luego de la presentación del proyecto, la diputada nacional lo anunció a través de su cuenta de X, en donde subió un video argumentando su nueva iniciativa, con la leyenda:

"CHAU FOTO MULTAS! Deben ser la excepción NO la regla! Lo importante es la seguridad vial NO RECAUDAR. Presente proyecto para declarar la emergencia en SV, de orden público ( en todo el país) y terminar con el CURRO de cada Municipio con Universidades y CECAITRA. Prescripción de multas 1 o 2 años leve o grave, y control del destino de los fondos. Que la $ vaya a mejorar calles y accesos urbanos, educación e infraestructura. Más responsabilidad más libertad menos CURRO, gana la gente!".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoVasquezOk/status/1849433090193576172&partner=&hide_thread=false

Así las cosas, la iniciativa propone:

- Declarar la emergencia en seguridad vial, destinando recursos para generar un plan que reduzca la siniestralidad vial, fortaleciendo y reforzando los controles presenciales;

- Implementar en el plazo de un año máximo el sistema de scoring en todo el país, que lleva más de 16 años esperando;

- Que la ley de tránsito sea de orden público para terminar con la dispersión de normas provinciales y municipales, manteniendo la unicidad y seguridad jurídica al ciudadano que esta ley impone;

- Pasar de un esquema recaudatorio a una verdadera política de prevención vial: las fotomultas dejan de ser el único elemento de constatación de faltas para pasar a ser sólo auxiliar y de apoyo al control que, como ya indica el artículo 70, debe ser presencial con el objetivo de hacer cesar al infractor en su conducta;

- Coherencia en la prescripción de las multas. Lo establecido hoy en la ley de tránsito va más allá del tiempo que el Código Penal dispone para la prescripción. Por eso, la modificación retoma la redacción original del artículo 89, sosteniendo un año para faltas leves y dos años para faltas graves;

- Cortar con el curro de las universidades y las empresas intermediarias que se llevan el 50% -y en algunos casos aún más- de la recaudación por infracciones. Se propone crear un fondo con el 100% de los montos recaudados para afectarlos a obras de infraestructura vial, educación vial y asistencia en siniestros viales.

El proyecto completo a continuación

6329-D-2024.pdf