POLÍTICA

FERIA DEL LIBRO

CFK: "Nos quieren presentar la realidad como hechos inconexos, como si fuese una tormenta"

Este miércoles 9/5 la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro. El evento tuvo una fuerte carga política: una multitud de militantes se agolpó afuera del predio de La Rural en Palermo. "Hace falta algo más, un contrato social de todos los argentinos y todas las argentinas, con metas verificables, cuantificables, exigibles", dijo la expresidenta, haciendo referencia a los famosos "10 puntos" de Cambiemos. También apuntó contra el oficialismo, los medios y la oposición.

La expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner lanzó su polémico libro "Sinceramente", en un acto cargado de política. A las 20 horas estaba programado el acto y, unos 15 minutos después, la líder de Unidad Ciudadana llegó a La Rural, donde fue recibida por cientos de militantes que portaban banderas y paraguas. Todos ellos fueron a respaldarla y a observar, desde dos pantallas gigantes, la presentación del libro.

Adentro, en la sala Jorge Luis Borges, el auditorio de mayor capacidad del centro de exposiciones, los 1.000 lugares fueron ocupados por los invitados. Se hicieron invitaciones exclusivas e intransferibles por parte de los organizadores y no hubo un acceso para los medios (aunque se invitaron periodistas puntuales), aunque el evento fue transmitido por streaming por intermedio del canal de YouTube de Unidad Ciudadana.

A las 20 menos 10 minutos, se mostraron imágenes de la impresión y distribución del libro y comentarios de los lectores que lo compraron en la feria. A continuación, la expresidenta se hizo presente en el escenario, acompañada de la presidenta de la Fundación El libro, que destacó el valor del "debate" y de las "diversas formas de pensar". Además, dijo que "Sinceramente" era un " verdadero sucedo editorial que contrasta con la difícil situación que atraviesa el sector". 

El presidente de la editorial, Juan Boido, destacó que ya se imprimieron 300.000 editoriales: "Hace 15 días que el país habla de un libro y eso se debe celebrar".

Las palabras de la expresidenta tuvieron una fuerte carga: Apuntaron contra el Gobierno actual, contra los medios y también sobre aquellos que se hacen llamar "alternativa". Con una habilidad oradora impecable y con sutilezas, las palabras de la senadora parecen haber connotado un lanzamiento de candidatura presidencial.

En caso de presentarse como candidata presidencial, Cristina Kirchner cuenta con una base electoral de un 30%, sus núcleo duro de simpatizantes. Macri tiene otro tanto y el porcentaje de indecisos es el que por el momento parece destinado a definir las elecciones: Entre un 10 y un 20% según la encuestadora. Estos son los destinatarios del discurso de la expresidenta de este jueves 9/5: Habló con serenidad, hizo referencia al diálogo, al consenso.

Y luego le tocó a Cristina Kirchner: "Yo quiero empezar por lo que está al final de los libros, los agradecimientos. A las autoridades de la Feria del Libro, que es el primer año que la preside una mujer. Yo siempre creo mucho en las señales, pero autora y presidenta está bueno".

También agradeció a los miles que lo compraron su obra, destacando que muchos lo hacen "juntando monedas". Además, mencionó a Alberto Fernández, que la miraba desde la primera fila, quien "le dio la idea de escribir el libro". "Él me dijo que tenía angustia por las cosas que se decían de mí, de Néstor, de los chicos, y que cuente mi historia", reveló.

"Primero iba a ser sobre Néstor y yo, nuestros hijos, el memorándum con Irán, y el libro fue creciendo. Lo empecé a escribir en abril del año pasado y recién en diciembre decidí terminarlo y presentarlo hoy 9/5. Pero después me plantee que era muy mediocre escribir una cosa de uno nada más, y me pareció que tenía que escribir cosas que le sirvieran a otros y que nos sirvieran a todos, para reconocernos en la historia.

Yo no creo en los neutrales, se habrán dado cuenta. Para neutrales están los suizos. Los argentinos no somos neutrales, yo nunca lo fui y nunca lo voy a ser",  afirmó la expresidenta, tomando distancia de los dirigentes opositores que quieren posicionarse "por encima" de la grieta. Se especuló mucho sobre la participación o no de Cristina Kirchner como parte de un espacio peronista que incluya a los dirigentes que hoy forman parte de Alternativa Federal. Con estas palabras, la senadora parece haber tomado distancia de los "neutrales".

"Pocas veces se da en la historia un traspaso de un gobierno que puede cumplir tres mandatos y que le suceda un gobierno de otro signo y experimentar en ese lapso.

 El libro es una interpelación a las dirigencias, a todas, y también a la sociedad. Quise transmitir a los jóvenes, que son mi gran apuesta y mi gran esperanza, lo que me tocó vivir. Mi idea fue que tenía que transmitir las cosas que pasaban. Porque nos quieren presentar la realidad, la historia, como hechos inconexos, como si las cosas no tuviesen que ver, como si fuese una tormenta. Pero lo cierto es que la política y la economía no tiene la imprecisión e improvisación de la meteorología". Palo para Mauricio Macri, que en su momento comparó la crisis económica argentina con una "tormenta".

"Todos nos movemos a partir de la información que contamos o la que nos quieren contar. Yo hablo del populismo en el libro, yo sería una populista. Muchas veces se etiqueta, y habrán escuchado "planeros, choriplaneros". 

Cuando dejamos el gobierno en el 2015 habíamos generado millones de puestos de trabajo. Y sin embargo, el actual gobierno cuya base social no le gusta tiene más. Creo que es una discusión que hay que darla sin enojarnos los unos o los otros, sino tratando de comprender para después resolver. Es imposible resolver si no se comprende la magnitud y la profundidad de los problemas. 

El gobierno que yo dejé con 270 mil planes, hoy tiene casi medio millón de planes, muchos más que el de los "choriplaneros". Mucha gente decide sobre información que no es correcta, tampoco es su culpa no tenerla. 

Es necesario aportar este tipo de debates y de discusiones. Yo creo que este libro es el aporte que yo puedo dar para que construyamos algo diferente a todos. Para los que algunos puede ser disconformidad desde una posición determinada, para muchos argentinos y argentinas es el sobrevivir todos los días.

Nadie, en época de grandes acuerdos, puede estar en desacuerdo con estos enunciados. Pero hace falta algo más, un contrato social de todos los argentinos y todas las argentinas, con metas verificables, cuantificables, exigibles", agregó, haciendo referencia a los 10 puntos que Cambiemos está discutiendo con miembros de la oposición. 

"Los empresarios tienen que entender que para que su empresa crezca y ellos ganan plata, tienen que comer todos y todas.

Yo lo nombraría un "contrato social de ciudadanía responsable", porque eso involucra a todos. No hay posibilidades en este mundo tan difícil de generar crecimiento económico sin un fuerte mercado interno.

Mi libro es un instrumento para debatir a través de la experiencia, no es teoría, es práctica y experiencia dura, dolora, con equivocaciones, aciertos, pero con la convicción absoluta de estar haciendo, de acuerdo a lo que uno siente y piensa, lo mejor. 

Empecé con los agradecimientos, y finalizo con lo que está al principio. Quería contarles con qué razón había decidido presentar el libro hoy 9/5. Hace 44 años que en el registro civil de La Plata, Néstor y yo nos casamos.

Uno acá está acostumbrado a que lo critiquen e inventen, pero hay determinados límites que son los de las personas en su vida. Eso me motivó a escribir este libro, que empezó siendo una reflexión sobre ciertas cosas y terminó siendo una reflexión sobre nosotros, los argentinos y las argentinas".

Dejá tu comentario