Leído

TRANSPORTE, SALUD Y EL RESTO DEL GABINETE

Caserio y Ginés González García, a un paso de la designación

Mar, 26/11/2019 - 3:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gabinete se anunciará el 6 de diciembre. Faltan solo 10 pero ya hay dos hombres a solo un paso de la designación. Se trata del senador por Córdoba, Carlos Caserio, para Transporte, y el ex funcionario K, Ginés González García, quien ya manifestó que sería un honor ser (o mejor dicho, volver a ser) ministro de Salud.

El senador Carlos Caserio y el candidato presidencial Alberto Fernández.
Contenido


El senador por Córdoba, Carlos Caserio, cierra con Alberto Fernández su designación como ministro de Transporte. Un nombramiento que servirá no sólo para resolver la situación interna de los bloques peronistas en la Cámara Alta que ahora se unificarán, sino también para apaciguar las quejas que se escuharon muy cerca de los gobernadores del PJ por la supuesta falta de representación del interior en el gabinete.

Según Caserio, se encargará de buscar la reconciliación del PJ cordobés con el del resto del país, será en efecto uno de los principales referentes del peronismo del interior en el gabinete. Su designación es una especie de premio por haber acompañado al presidente electo durante su campaña desde el principio contra las órdenes del mandataria Juan Schiaretti.

Carlos Caserio.

Pero habrá también otro representante del interior, quien ya se afirma como seguro secretario de Energía: Sergio Lanziani, actual ministro en Misiones. Este ingeniero de origen radical, milita actualmente en las filas del Frente Renovador de la Concordia, que orienta el ex gobernador Carlos Rovira.  

También para la secretaría de Minería suena el nombre de Alberto Hensel, ministro en ese rubro en San Juan, además de haber sido electo legislador provincial. Durante su campaña, Alberto elogió el modelo minero de dicha provincia, abierto a las inversiones extranjeras y "cuidadoso con el medio ambiente".

La rosarina María Eugenia Bielsa será la ministra de Hábitat y Vivienda, una representante díscola del PJ de Santa Fe.

En cambio, en Salud cayó una de las designaciones que el peronismo del interior descontaba: sonaba con fuerza el diputado tucumano Pablo Yedlin, referente del gobernador Juan Manzur, un importante aliado del presidente electo. 

Ginés González García.

Pero su nombre fue cayendo y ahora se da por descontado el ingreso del exministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García, al mismo ministerio que ocupó cuando Alberto era jefe de Gabinete. 

Esta cartera tomó especial relevancia luego de lo ocurrido con el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo firmado por el ministro saliente Adolfo Rubinstein, y luego vetado por el presidente Mauricio Macri. 

"Estoy para ser ministro de Salud. Todos los peronistas somos militantes y voy a acompañar lo que diga la conducción política. Sería un honor ser el ministro", avisó González García. 

Y agregó durante una entrevista radial: "Yo estoy convencido de que voy a estar. Adentro del gobierno o en el proyecto... no sé dónde. Pero voy a estar".

Consultado sobre la situación del área, el ex funcionario K aseguró que el panorama es "muy crítico": "El sistema de obras sociales y el PAMI están casi quebrados. Hay un déficit operativo tremendo entre lo que ingresa y lo que se gasta, porque la recaudación se ha caído como consecuencia de la caída de la actividad económica".

En este sentido, consideró que el Gobierno de Mauricio Macri "degradó todo" y aseguró que en la agenda Alberto Fernández "la salud será la prioridad, no la posteridad".

Por último, calificó como "un mamarracho y una payasada” la derogación de la resolución sobre el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y criticó al ahora ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. "Debió haber renunciado cuando bajaron el rango de ministerio a secretaría", sentenció González García.

Ginés trabajó activamente en los equipos técnicos del Frente de Todos, pero se creía que prefería no volver como titular del ministerio y que proponía para ese lugar a Arnaldo Medina, director del Instituto de Ciencias de la Salud. 

Sin embargo, el propio Ginés, que profesor tanto de Yedlin como de Medina, desmintió esa versión e incluso adelantó por dónde irá la próxima gestión: "Se va a hacer un sistema equilibrado de acceso a los medicamentos, para garantizar su uso racional. Y si se van a entregar medicamentos, tienen que ser los necesarios para los tratamientos. Es un compromiso que asumió Alberto Fernández y se va a cumplir de acuerdo con los requisitos que corresponda", señaló.

En efecto, algunas versiones sostienen que tanto este médico fueron parte del "arreglo" con Cristina Fernández de Kirchner con Alberto en el marco del "equilibrio de poder" que habrían trazado juntos, de cara al próximo gobierno.  "Equilibrar fuerzas y armar unidad desde la pluralidad", es el objetivo.

Por supuesto, el "equilibrio de poderes" con la vicepresidenta electa es más fuerte que las quejas del entorno de los gobernadores...

De todas maneras, por ahora solo está confirmado por Alberto el bonaerense Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social.

Según afirmó 'Télam', de fuentes del Frente de Todos, desembarcarían también en el gabinete nacional los bonaerenses Eduardo "Wado" de Pedro en el Ministerio de Interior; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, en Obras Públicas; y Felipe Solá como canciller. En tanto, Santiago Cafiero iría como jefe de Gabinete.

Las dudas terminarán de despejarse, según anunció el presidente electo, este 6 de diciembre...