Leído

DANDO LA NOTA

Carrió arremetió contra CFK, "amenazó" a una diputada y abandonó el recinto (Video)

Vie, 22/11/2019 - 8:49am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En el que probablemente sea su último discurso en la Cámara de Diputados, Elisa Carrió salió con los tapones de punta contra Cristina Fernández de Kirchner, al asegurar que debería "estar en prisión preventiva". Luego, se retiró del recinto pero antes pasó por al lado de la diputada Brenda Austin (UCR) mientras ésta disertaba y le tocó el hombro, interrumpiéndola. "No me amenace diputada", respondió la legisladora.

Contenido

Elisa Carrió volvió a dar la nota este jueves (21/11), al cruzar en plena sesión a la diputada Brenda Austin (UCR), a quien interrumpió cuando disertaba tocándole el hombre. Luego, abandonó el recinto.

Luego de que fracasara por falta de quórum el  intento de Cambiemos para tratar el proyecto de “ficha limpia” -que busca impedir que los condenados por corrupción en segunda instancia puedan presentarse a cargos electivos- Carrió tomó la palabra -en lo que podría ser su último discurso en el Congreso- y dio un encendido mensaje en el que aseguró que "tengo la valija con todos los camisones rayados para ir a la cárcel común”, si eventualmente es denunciada y se pide su detención en alguna causa que se inicie a partir del recambio de gobierno.

“Si ahora renuncio a la banca es para que, a partir de marzo, si los señores del PJ o el Frente para la Victoria quieran venganza, no necesitan perturbar al Parlamento, solo tienen que ir a buscarme y yo tengo la valija lista con todos los camisones rayados para ir a la cárcel común”, expresó en el recinto.

La legisladora enfatizó que el Congreso “no puede ser el antro de la impunidad en Argentina; y cada diputado y cada senador que está con prisión preventiva tendría que tener vergüenza, respeto por el Parlamento y estar fuera”.

“La corrupción tiene nombre y apellido. Es cierto que no son todos, pero es cierto que hay que ponerle nombre y apellido. Y nos costó mucho ponerle nombre y apellido a (Julio) De Vido cuando no lo hacía nadie de la clase política y se pedía mi detención, en marzo de 2004”, señaló.

Para la líder de la CC-ARI, en los últimos años “se ha visto un gran avance en materia de corrupción; cuando yo llegué a esta Cámara ningún diputado podía ser llevado ni siquiera a un juicio penal”. Recordó entonces la sanción de la Ley de Fueros, que estableció que “cuando hay prisión preventiva corresponde el desafuero”.

“Lo que pasa es que acá no se aplica el derecho. Hay personas que no tendrían que haber sido elegidas por la simple razón de que no podrían ejercer el cargo por estar en prisión preventiva. Me estoy refiriendo a la vicepresidenta electa. Esa es la ley que ella y yo escribimos. Y que ella ese día no votó por oponerse a todo”, continuó.

Por otra parte, reivindicó “la actitud de Cambiemos” y resaltó que ella hizo un “acuerdo con el presidente actual Mauricio Macri”. “Fue un día de enero, en una casa, donde tuvimos una conversación que se llamó sincericidio”, dijo y destacó que “el pacto que hicimos, muy claramente, es que no había impunidad para nadie, ni fuera de Cambiemos, ni dentro de Cambiemos. Y esto se cumplió”.

“Porque el presidente está siendo investigado en varias causas judiciales, porque hay ministros que tienen causas judiciales en trámite, y es la primera vez en Argentina que el gobierno está en el gobierno y está siendo juzgado. En consecuencia, las instituciones funcionan”, subrayó.

En otro tramo, la legisladora remarcó que ella “nunca” le habló “al padre de Mauricio”, por Franco Macri, mientras que “todo el resto de la clase política se había sentado en la mesa de Macri padre, así que nadie se haga el inocente, yo no”.

Carrió lamentó que “Argentina habilita a los condenados a ser candidatos, por eso vamos a tener a una procesada y condenada como vicepresidenta”, por Cristina Kirchner. “La lucha es muy larga”, consideró y siguió: “De Vido me quiso meter presa porque era honorable, qué gracioso. Miren donde está De Vido, miren donde estamos nosotros”.

“Los avances han sido mucho, y van a seguir siendo, porque si hay algo que ha logrado Cambiemos es vencer el maleficio de los golpes de Estado civiles”, dijo y destacó que “acá hay un gobierno no PJ que termina su mandato y que entrega con 40 mil millones de reservas el Banco Central”. “¡No pudieron hacernos caer del gobierno! Y hay república, y hay transparencia, y estamos siendo juzgados”, añadió.

Por último, completó: “Como miembro fundadora de Cambiemos estoy dando el ejemplo, porque se trata de conductas. Renuncio a la banca para que nadie me pida el desafuero. Ahora, que se animen a pedirme la detención, porque yo creo que vamos a ir detenidos el juez y yo”.

Luego de su discurso, tomó la palabra la diputada cordobesa Austin, quien con ironía dijo: "Para que no nos perdamos en el repaso de las anécdotas personales y de vida volvamos al foco de la sesión" y continúo hablando sobre el proyecto de ley que se estaba tratando.

Minutos después, la diputada Carrió decidió abandonar el recinto, pero antes se acercó a la diputada y la tocó con el dedo indice en el hombro para decirle: "las anécdotas no te olvides de las anécdotas". Austin interrumpió su disertación para responderle: "no me amenace diputada, no me amenace".