Leído

MOYANO 'MARCA' LA CANCHA

Camioneros cerró un aumento salarial de 30% más bono y cláusula de revisión

Mar, 04/08/2020 - 5:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Federación Nacional Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, cerró una paritaria del 30% anual, un bono de fin de año y una revisión del acuerdo en febrero. El pacto fue señalado como un "reconocimiento hacia los trabajadores esenciales que debieron seguir en las calles en plena cuarentena" producto del coronavirus. Se trata de uno de los acuerdos salariales más altos desde que comenzó la pandemia.

Camioneros bloqueó varios centros de distribución de ML.
moyanos.jpg
Pablo Moyano lideró la negociación ya que su padre, Hugo, se encuentra aislado por la cuarentena.
Contenido

La Federación Nacional Camioneros cerró este martes (04/08) una paritaria del 30% anual, un bono de fin de año y una revisión del acuerdo en febrero, cuando las partes volverán a sentarse a negociar. El pacto fue señalado como un "reconocimiento hacia los trabajadores esenciales que debieron seguir en las calles en plena cuarentena", producto del coronavirus. Y se trata de uno de los acuerdos salariales más altos desde que comenzó la pandemia.

A través de un comunicado, el gremio que conduce Hugo Moyano, informó que el acuerdo paritario, el bono de fin de año y la revisión en el mes de febrero de 2021 servirá para "nivelar el desfasaje que pueda existir a nivel económico".

La paritaria se cerró este mediodía y regirá para los trabajadores de  las distintas actividades del transporte a nivel nacional. 

Pablo Moyano, número 2 de la Federación Nacional de Camioneros, destacó que se trata de un "acuerdo de paritarias es un reconocimiento a los trabajadores esenciales que durante la pandemia no pararon de llevar adelante sus tareas". 

El acuerdo se selló en las oficinas de la Federación de Camioneros, donde además de Pablo Moyano, estuvieron el Secretario Gremial, Pedro Mariani, y representantes de las cámaras empresariales Faetyl y CATAC.

Por su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se mantuvo al margen de las negociaciones. Esta entidad viene advirtiendo sobre el parate del 40% de la actividad y alertó sobre una suba en sus costos del 10% durante el primer semestre. Con todo, tanto en el gremio como en las otras cámaras esperan que termine sumándose a la actualización salarial por "presión de las bases".

La suba se pagará en cuatro cuotas, entre agosto y marzo de 2021, y no serán acumulables, por lo que el alza del salario básico sería menor, según precisaron fuentes empresarias. El pago escalonado sería así: un 8 % en agosto; 7% en octubre; 8% en febrero, y el 7% restante en abril. En febrero se prevé una revisión de la paritaria y a fin de este año se discutirá, además, un bono extraordinario.

Cabe recordar que Moyano había pedido un bono de compensación por un reclamo de un 25% de aumento por semestre, pero el pedido fue rechazado por las cámaras empresarias.

El dirigente gremial también elogió el rol que desempeñó su padre, Hugo Moyano, en la negociación, después de que Camioneros se negara a aceptar "el acuerdo entre la CGT y la UIA".

"En este momento es motivo de orgullo para los camioneros. Los empresarios se agarraban del acuerdo de la UIA con la CGT, pero más allá de las discusiones y la ansiedad, es un acuerdo importante", destacó Pablo Moyano en diálogo con Infocamioneros.

Con su padre aislado por la pandemia, el número dos de los camioneros encabezó la negociación con los empresarios. 

Cabe destacar que en las últimas semanas, los bancarios cerraron una suba del 26% con revisión en noviembre, los trabajadores de alimentación una suma puente de 6,5% y los de la industria del gas un monto de $8.000 por mes y un  12% desde octubre.