POLÍTICA

MARTÍN LLARYORA

Cambiemos en desventaja: El macrismo también perdería Córdoba capital

La grieta de Cambiemos en referencia quién será el candidato a la gobernación y se enfrentará a Juan Schiaretti, ya generó preocupación en la Casa Rosada, que ya le daban el visto bueno a Mario Negri, sin imaginarse que Ramón Mestre también quería ocupar ese lugar. Entonces, se medirán en las PASO en los próximos meses. Pero ahora, Córdoba, una provincia importantísima para el Presidente, parece que está dejando al macrismo a un lado, y las encuestas aseguran que Cambiemos perdería las elecciones también en la capital. El favorito: el peronista Martín Llaryora.

El peronista Juan Schiaretti , quien va por la reelección en la provincia de Córdoba, está cada vez más tranquilo, y es que además de la interna en Cambiemos entre el diputado Mario Negri y el intendente Ramón Mestre, le dan aún más confianza (y tranquilidad) para seguir postergándose en el poder por varios años más. Cambiemos saben que tienen un escenario complicado para poder ganar la elección de Gobernador, pero ahora, la preocupación de la Casa Rosada es aun mayor, ya que el oficialismo tendría perdido también, el espacio político en la capital provincial. 

El peronismo aparece imponiéndose por dos dígitos. La diferencia siempre se mantiene entre 5 y 8 puntos. En julio de 2015, Schiaretti se impuso al entonces candidato de Cambiemos, Oscar Aguad, con el 39,6% de los votos frente al 33,7%. En Unión por Córdoba especulan que esa brecha podría repetirse en mayo.

Referente a la capital, el favorito para la contienda electoral sería, según las encuestas, el peronista Martín Llaryora, además de él, según los especialistas también tienen chances de ser el próximo intendente de Córdoba capital: Olga Riutort,  Luis Juez y  Rodrigo de Loredo, que aspiran al cargo que dejará Ramón Mestre. 

Según la última encuesta de Ideco, la consultora que comanda Roberto Schreiner, los cuatro son los únicos dirigentes que, por intención de voto, podrían aspirar a ganar el próximo 12 de mayo.

El estudio fue realizado en febrero, sobre 1.600 casos en Capital y con entrevistas personales a domicilio. Ideco afirma que no fue encargado ni por Unión por Córdoba ni por Cambiemos, sino que lo pagó una empresa de Buenos Aires.

Llaryora es el que logra mejor intención de voto, aunque la diferencia que marca con Juez no es amplia. De todas maneras, Schreiner advierte: "Los vecinos de Córdoba hoy no están inmersos en un clima electoral. Eso se lo dejan a los aspirantes a cargos y al 'círculo rojo'".

Es el escenario con los 4 candidatos en cancha. Como se sabe, Juez y De Loredo competirán en una interna en Cambiemos, por lo que pasará uno de los dos a las elecciones del 12.

Mientras que, en el caso de Riutort, no está claro que vaya a presentarse sola (Llaryora sigue pidiéndole que se sume a su fórmula).

Dicho esto, y con los 4 juntos, la encuesta muestra que existe paridad entre Llaryora y Juez. El candidato de Unión por Córdoba obtiene mayor intención de voto (27,6%) sobre el del Frente Cívico (26,6%). Más atrás, De Loredo (15,7%) y Riutort (15,1%). Sumados, los que no saben, no contestan o no votarían a ninguno llegan al 15%.

 

Encuesta Ideco

En el segundo planteo, sale De Loredo de la competencia. Allí, Llaryora crece hasta el 32,2% y lo mismo hace Juez, que suma un 29,6%. En este escenario, Riutort también suma algunos puntos y se ubica con 17,4%. Lo que sí crece, y mucho, es el número de las personas que no saben, no contestan o no votarían a ninguno. En este caso, llegan al 20,8%.

En un tercer escenario, la que sale de escena es Riutort. En este escenario, también se impondría Llaryora, con el 31,4%. Atrás, otra vez y cerca, Juez, con el 30,3%. En tercer lugar, De Loredo, con el 17,9%. De nuevo, los indecisos o los disconformes alcanzan una cifra importante. Llegan al 20,5%.

La encuestadora Ideco planteó cuarto escenario con los concejales Tomás Méndez y Marcelo Pascual, pero sin De Loredo ni Riutort. Allí también ganaría Llaryora (34,6%), con Juez, otra vez, muy cerca (31,3%). En este caso, el "no sabe" es la tercera opción (9,4%). Méndez obtendría un 9,3% y Pascual, un 4,5%.

El último escenario midió a Llaryora contra Juez, mano a mano. Aquí, el candidato de Unión por Córdoba aumenta la distancia ante el del Frente Cívico: Llaryora obtendría un 40,1% contra el 35,8% de Juez. Los indecisos llegan al 10,9%, y los que no contestan y los que no votarían a ninguno suman en total el 24,1%. 

Referente a las encuestas que se realizan en el país, los expertos opinan al respecto: "No resulta extraño que en el medio de toda esa ebullición (de la política) los estudios de opinión hayan ganado tanto espacio en la discusión política, en especial aquellos que miden directamente la intención de voto de los actores que pueden participar de la compulsa presidencial", opina el consultor político Gustavo Córdoba.

Y agregó: "Creo que el círculo rojo argentino tiene que dar un salto de calidad en sus análisis. Quedarse solo con el análisis superficial que brindan los escenarios electorales es desaprovechar el inmenso poder estratégico que las encuestas mismas tienen. Me atrevo a decir, que aquellos que se animen a utilizarlas para llegar a un entendimiento más profundo del contexto son los que probablemente tengan el termómetro más preciso en las semanas que vienen".

Ficha técnica:

Objetivo del estudio: conocer el estado de opinión pública respecto de la valoración sobre las gestiones nacional, provincial y municipal; la demanda poblacional sobre la intención de voto a intendente, a gobernador y a presidente.

Universo objeto de estudio: habitantes de la ciudad de Córdoba, mayores de 18 años.

Tipo de investigación: domiciliaria, con entrevistas personales. Aleatorio simple. Descriptivo transversal de opiniones con puntos muestrales distribuidos por conglomerados poblacionales o barrios.

Muestra: 1.600 casos.

Estratificados por edad, sexo, nivel socioeconómico e ideología política. Se tendrán en cuenta las zonas geográficas de referencias.

Instrumento: semicerrado de opciones múltiples.

Margen de error: 2,45%.

Nivel de confianza: 95%.

Dejá tu comentario