POLÍTICA

SE PUEDE PERO, ¿SE DEBE?

Caluroso debate en el peronismo por la expropiación de Vicentín tras rumores de vaciamiento

La decisión de intervenir Vicentín y de enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional en medio de rumores a un vaciamiento por parte de la cúpula de la compañía generó un fuerte debate dentro del Frente de Todos. Si bien es posible en términos jurídicos, hay serias dudas sobre cuán virtuoso puede ser hacerse cargo de tamaña deuda en medio de renegociación con acreedores privados y el perfil que está tomando la Casa Rosada.

Un gran debate se está generando dentro del peronismo sobre la decisión del Ejecutivo Nacional de intervenir y expropiar Vicentín, que tiene una deuda de 1.350 millones de dólares.

Por un lado, se habló de renuncias en el Gabinete del gobernador santafesino Omar Perotti, quien celebró la decisión del presidente Alberto Fernández.

El ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, negó rumores de su paso al costado pero volvió a marcar su posición contra la expropiación de la firma agroexportadora ante legisladores santafesinos.

De todas maneras, Costamagna dijo a medios locales que “es un posicionamiento personal”. Recordemos que en febrero pasado, el funcionario provincial ya había manifestado que “el sector privado y con más experiencia es el adecuado para administrar la firma".

El anuncio de Fernández llegó en medio un concurso de acreedores y, entonces, el debate giró en torno a si el Poder Ejecutivo podía pasar por encima del Poder Judicial.

Graciana Peñafort, directora de asuntos jurídicos del Senado de la Nación, respondió al respecto: "Se puede intervenir una empresa que está en concurso de acreedores. Es una figura no muy utilizada porque cuando interviene el juez lo hace para solucionar los problemas de los acreedores pero existe la figura de la intervención temporaria de un bien que va a ser expropiado a los fines de preservar el patrimonio.

Existe la figura legal, pero no es de uso habitual porque lo normal no es que una empresa entre en concurso de acreedores para ser intervenida y luego expropiada. No es la figura más habitual pero hay antecedentes. 

Se toma la intervención porque dudaban de Vicentín y maniobras por izquierda que puedan comprometer el patrimonio de la empresa. Dudaban de lo que puediera hacer Vicentín de acá a agosto".

Al aire de La Red, Peñafort, recomendó: "Si yo fuera abogada de Vicentín les sugeriría que se sienten a acordar  porque ellos ya saben que viene un proyecto de expropiación de la empresa. Me sentaría con los interventores para ver el alcance de la expropiación y negociar la compensación sabiendo que no estás parado en el mejor momento por la enorme cantidad de dinero que debe Vicentín y que se la debe a productores que ya le entregaron los granos".

A su vez, en dicha radio, Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda (Santa Fe), advirtió: "El CEO de la empresa me ha confirmado que van a ir a juicio para evitar la expropiación”.

“Jurídicamente hay dudas sobre si el Presidente puede meterse en estas cuestiones por decreto”, insistió.

En tanto, el ex secretario de Comercio Interior K, Guillermo Moreno, planteó hace minutos el componente político que esto tiene y el perfil que se le está dando al gobierno del Frente de Todos con esta decisión: "El peronismo es muy serio. Y estas tonterías de un gobierno que se dice peronista, no lo puede hacer. No tiene facultades el presidente para intervenir una compañía. Imposible".

Ya furioso, Moreno cargó contra Alberto Fernández en términos personales: "Un cuadrito político, como en este caso él, o Macri, o el que fuera, no puede tener la facultad de meterse en las empresas de esta manera".

"Soy muy claro. Lo que el presidente no puede de ninguna manera es intervenir la compañía. Imagínese lo que hubiese sido Macri, si le damos esa facultad al presidente, si Macri hubiese podido intervenir una compañía. Si usted le da esa facultad a Alberto se la puede dar a cualquier presidente. Una cosa es la expropiación y otra cosa es la intervención. Son dos instancias distintas. La expropiación es un procedimiento legal que tiene que opinar el Congreso de la Nación", arremetió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario