Leído

INCERTIDUMBRE

Cafiero, sobre el traslado de los jueces: "Queda ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución"

Jue, 01/10/2020 - 6:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Jefe de Gabinete apoyó la postura del gobierno con respecto al caso de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados han sido suspendidos por la Corte Suprema de Justicia al decidir tratar el recurso de "per saltum" presentado por los magistrados para evitar ser removidos de sus cargos.

cafiero.jpeg
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Contenido

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió este jueves 1/10 la actuación del gobierno nacional con respecto al caso de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos desplazamientos de sus cargos resueltos desde el oficialismo fueron suspendidos por la Corte Suprema de Justicia en un fallo reciente para resolver el "per saltum" que los mismos habían presentado para evitar ser trasladados. 

De acuerdo al funcionario, el gobierno "actuó conforme a la Constitución" en relación a la situación de los magistrados y sostuvo que a partir de ahora "queda ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución" también.

"Este es un Gobierno que se comprometió desde la campaña y, a partir de la apertura de sesiones (el 1 de marzo en el Congreso), en la independencia de los poderes y el respeto institucional", sostuvo Cafiero al realizar declaraciones en la Casa Rosada.

"En ese tipo de cuestiones se juega el prestigio de la Justicia y la Corte; si la justicia actúa conforme a derecho o a los climas políticos. Eso es lo que está en juego", continuó el ministro.

Tras el fallo dado a conocer este martes 29/9 por el máximo tribunal, fueron varios los dirigentes kirchneristas que hablaron de "presiones" ante la Corte. Uno de ellos fue el secretario de Justicia Juan Martín Mena, quien apuntó contra medios de comunicación y un sector de la oposición. En la misma línea se expresaron otros como la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort y el senador Oscar Parrilli.

"El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional, el Senado actuó conforme a la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura actuó conforme a la Constitución Nacional y, ahora, lo que queda es ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución Nacional, que es el procedimiento que está en la Constitución", precisó el Jefe de Gabinete.

La decisión definitiva del máximo tribunal con respecto al destino de los magistrados apuntados por el kirchnerismo se conocerá en los próximos días.

Este jueves también condenó la suspensión de los traslados el Consejo de la Magistratura, que le pidió a la Corte que rechace el per saltum presentado por los jueces en cuestión.

Así lo hizo el órgano judicial al contestar la demanda de los supremos, que le pidieron opinión antes de resolver sobre la cuestión de fondo. 

Con un escrito firmado por el presidente del Consejo, Alberto Lugones, el organismo le pidió a la Corte que rechace el per saltum y confirme lo que decidió el senado nacional y también el Poder Ejecutivo a través de los decretos.

Ayer, Lugones había dicho que "si la Corte confirma los traslados de Bruglia y Bertuzzi, abre una caja de Pandora. Si la Corte confirma los traslados, permite que cualquier gobierno ponga a jueces sin el cumplimiento de la Constitución y el país se va al demonio".