Leído

DESOCUPACIÓN Y NARCOTRÁFICO

Bullrich vs. Kicillof por la venta de drogas: “Busca convertir a la PBA en zona liberada”

Lun, 07/10/2019 - 10:57am
Enviado en:
Por Urgente24

Este domingo (6/10) el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que debido a la falta de trabajo hay “gente que se dedica a vender droga" y generó una polémica en las redes sociales que se sumó a su falta de definición sobre la legalización de la marihuana, un tema central de la política sobre el uso de estupefacientes. Desde Cambiemos salió a cruzarlo este lunes (7/10) Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien afirmó que en territorio porteño “se redujo sustancialmente la venta de droga” y al mismo tiempo “el robo ha caído 10 puntos”. Por último, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich apuntó que el candidato busca "convertir a la PBA en zona liberada”.

Kicillof se metió en la polémica de la venta de drogas
kicillof.jpg
Contenido

Axel Kicillof generó una peligrosa polémica en medio de la campaña electoral y cuando los números lo benefician para quedarse con la gobernación bonaerense: se metió con el tema del narcotráfico al que vinculó a una salida laboral de quienes se quedaron sin empleo en las villas y no supo dar una respuesta con respecto a la legalización de la marihuana, un debate de larga data en materia de política de estupefacientes y una cuestión siempre delicada en la provincia de Buenos Aires para cualquier gobernador.

En declaraciones a América TV este domingo (6/10), Kicillof soltó: “Ahora hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo”, y reveló que la información se “la había contado “un cura del barrio Carlos Gardel”. Luego, consultado por el periodista Luis Novaresio sobre la legalización del consumo de marihuana, el candidato del Frente de Todos no supo responder sobre si ayudaría a reducir el negocio y admitió: "No lo tengo claro", y en seguida dijo que está de acuerdo en cuanto a su uso medicinal: "Es necesario trabajar más en ese sentido. Se necesita capacidad de implementación y organización".

El exministro de Economía aseguró que si bien no tiene una posición tomada sobre la despenalización de la droga para uso personal, sí entiende que el narcotráfico tiene elementos preventivos y de persecución del delito y que hoy fallan las dos cosas. "El problema no es perseguir al pequeño consumidor", advirtió.

Las declaraciones de Kicillof generaron una polémica en las redes sociales, donde le cuestionaron principalmente una estigmatización de los habitantes de las villas que pierden su trabajo y optan por el delito.

Desde Cambiemos, salió a contestarle con números, Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Primero sentó posición sobre la marihuana y afirmó: “No estamos preparados, como sociedad, para legalizar el consumo personal de marihuana”.

Luego, sobre la venta de droga como ‘salida laboral’, aseguró que “en la Ciudad de Buenos Aires, se redujo sustancialmente la venta de droga, y no hablo de 'dos porros'”.

Y mencionó que “el robo ha caído 10 puntos en la Ciudad”, a pesar de la crisis económica con caída de empleo y aumento de la pobreza.

Por último, Santilli advirtió que “no es sencillo luchar contra el crimen” y que en ese sentido “triplicamos la cantidad de policías en las calles y le sumamos tecnología. La tasa que va camino a bajar es la de los homicidios”.

Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich también cruzó públicamente a Kicillof por sus dichos sobre la venta de droga y opinó que el candidato a gobernador "justifica el narcotráfico como forma de vida".

 

En tanto, el debate siguió en las redes sociales con otros protagonistas:

Este tipo va a ser el próximo Gobernador de la Pcia??? Compadezco a los Bonaerenses. Axel Kicillof: “Hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo” - Infobae https://t.co/zVaUiCmqLB