Leído

EXPONE EN EL CONGRESO

Boquín: "Una secretaria de la fiscalía le entregaba documentación del expediente al diputado Tonelli"

Mie, 05/08/2020 - 7:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

La fiscal Gabriela Boquín expone este miércoles (05/08) ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal. Allí, dijo que una de las empleadas de la fiscalía que la acusó de "maltrato laboral" lo hizo luego de que pidiera su traslado ya que descubrió que "en pleno trámite de la investigación de la causa Correo Argentino le entregaba documentación al diputado Pablo Tonelli. Y esa documentación que le pasaba, y que además le iba comunicando los pasos del expediente, estaba relacionada con al propia vinculación del diputado Pablo Tonelli en la causa”. Video.

La fiscal Boquín expone ante la Bicameral de Ministerio Público (Foto @SenadoArgentina).
fiscal-boquin-senado.jpg
La fiscal Boquín expone ante la Bicameral de Ministerio Público (Foto @SenadoArgentina).
Contenido

La fiscal Gabriela Boquín, impulsora de la causa de Correo Argentino, se presentó este miércoles (05/08) ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, citada a instancias del oficialismo y la oposición.

Boquín comenzó su exposición negando las acusaciones por presunto maltrato laboral, a raíz de lo cual la semana pasada el procurador general interino, Eduardo Casal, la notificó de que se le abriría un sumario administrativo.

En respuesta a las afirmaciones del diputado Cristian Ritondo (Pro) -mediante una nota que se leyó en el comienzo-, aseguró que “no fueron ocho agentes que describieron una situación de maltrato laboral”.

“Hay dos presentaciones originales, que la Procuración toma como denuncia, y luego hay seis declaraciones, de las cuales solo cuatro alegan maltrato laboral”, señaló.

La fiscal indicó que el Consejo Evaluador se expidió dos veces, y la primera vez “dijo que yo aporté las pruebas que respaldaban mis dichos que, por supuesto, eran negando” las acusaciones, remarcó. En ese sentido, sostuvo que se pidieron declaraciones de otros empleados “a los fines de no dejar dudas”.

“Por mi Fiscalía pasaron 34 personas”, apuntó y enfatizó que “no es cierto que numerosas personas pidieron traslados”. “Las que lo pidieron fue una de la denunciantes y una de las testigos que no denunció, es más, negó el hostigamiento”, agregó, según publica el portal Semanario Parlamentario.

Insistió entonces que “de 34 personas, en realidad muchos se fueron porque tenían otro trabajo que les pagaba mejor”. “Por ejemplo, una empleada que dicen que lloraba en mi dependencia…el día que la vieron llorando, su padre estaba en coma, y yo la había estaba consolando. ¿Y saben qué? Luego se retiró de la Fiscalía porque consiguió ser directora de una obra social ganando un sueldo que triplicaba el del Ministerio Público Fiscal”, relató.

“De una de las testigos, el pedido lo pedí yo, por falta de confianza. ¿Y por qué por falta de confianza? Porque descubrí que en pleno trámite de la investigación de la causa Correo Argentino le entregaba documentación al diputado Pablo Tonelli. Y esa documentación que le pasaba, y que además le iba comunicando los pasos del expediente, estaba relacionada con al propia vinculación del diputado Pablo Tonelli en la causa, reveló.

La funcionaria recordó que cuando ella denunció “el vaciamiento estaban las facturas del doctor Pablo Tonelli por millones de pesos retirando dinero de Correo Argentino”.

Dijo que en ese momento le solicitó a Casal que “necesitaba que la transfiriera”, que “la mandaran a su lugar de origen y para que no hubiera un problema en su legajo, simplemente solicitaba el paso”. “Tardaron nueve meses en trasladarla. Siempre me delegaron el pase y yo fue incrementando mis pedidos porque la situación era insostenible”.

“Era insostenible porque (esta secretaria) tenía una comunicación asidua con el diputado Tonelli, porque aparte estaba concursando para ser camarista”, continuó.

"Voy a recusar al consejo evaluador, por supuesto. Y tengo causales para recusarlo. No tuvieron en cuenta mi defensa y creo que se desempeñaron mal en sus funciones", advirtió.

"Yo creo que usted no es perseguida sino persecutora. Persiguió a la familia Macri y tiene empleados que fueron maltratados. Cuando un funcionario se entera de un delito tiene que denunciarlo", afirmó Ritondo.

A lo que Boquín respondió: "yo no fui sola la que dictaminé en la causa Correo, en el mismo sentido de mi dictamen estuvo el del doctor Pollicita. ¿Y esto significa que Pollicita es un persecutor de la familia Macri?".

"A esta persona a quien le perdí la confianza, y que estaba más que fundada, pero que para mí no significó que haga lugar a una causa penal. Me pareció un tema más vinculado a un mal desempeño y por ello decidí que se fuera de la fiscalía", explicó.

Y continuó: "la pérdida de confianza no es un delito, es una figura del derecho laboral en todo caso, vinculado a la función pública. Si le perdí la confianza a una persona de la fiscalía no significa que la tenga que denunciar penalmente".