Leído

FUTURO GOBIERNO

Bien Alberto F.: Oportuna nominación de Marco Lavagna y decide lo de Zannini

Lun, 25/11/2019 - 8:59am
Enviado en:
Por Urgente24

Un Lavagna al Consejo Económico y Social (Roberto, el progenitor), y otro Lavagna al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Marco, el hijo diputado nacional). Ambos participaron de Consenso Federal en los comicios recientes e indican que Alberto Fernández intenta trascender al Frente de Todos. Lo de Carlos Zannini a la Procuración del Tesoro viene más trabado por las oposiciones corporativas que mantienen críticas a los K. Pero si Alberto F. no puede designar el Procurador del Tesoro que ambiciona cuanto cuenta con gran poder ¿qué le cabe para cuando sufra alguna erosión?

Marco Juan Lavagna, el 30/10 cumplió 45 años.
marco-lavagna.jpg
Contenido

El diputado nacional Marco Lavagna reemplazará a Jorge Todesca al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), si acepta la oferta recibida del Presidente electo. Oportuna y muy positiva designación de Alberto Fernández.

Marco Lavagna participó del Frente Renovador, junto a Sergio Massa, y luego junto a su padre Roberto, estuvieron en Consenso Federal.

Sin embargo, ambos mantienen un diálogo permanente con Alberto Fernández.

El propio Todesca dijo: “Todavía no sabemos quién va a estar al mando del Instituto. Pero yo tengo una expectativa sumamente positiva sobre Marco Lavagna, quien sería una buena elección”.

En cambio luce más complicado lo de Carlos Zannini al frente de la Procuración General del Tesoro. 

Desde las oficinas de Alberto Fernández se informó: "Se le ofreció (a Marco Lavagna) la conducción del INdEC y le garantizamos total autonomía porque lo que se necesita es alguien con capacidad, como la de Lavagna, que no forme parte de nuestro espacio político pero que tenga critieros similares a los nuestros en economía".

En el caso de Todesca, él recordó: "El INdEC que encontramos estaba con indicadores que se habían dejado de publicar, los cálculos estaban cuestionados (...) fuimos resolviendo todo esto. En el marco de mucha cooperación con organizaciones de desarrollo económico, nos ayudaron a reconstruir y adaptar las buenas prácticas internacionales. No era un proyecto de ajuste sino de ordenamiento".

Ahora bien, Alberto Fernández siempre se opuso, cuando era jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, a la intervención del INdEC vía Guillermo Moreno.

Si se recuerda con precisión, Alberto Fernández impulsó la no participación ni de Moreno ni de Ricardo Jaime en el 1er. mandato de Cristina Fernández de Kirchner, aunque Néstor Kirchner le ganó la pulseada, con el apoyo de su mujer, ya Presidenta electa, y ambos permanecieron en el gabinete de diciembre de 2007.

En el caso de Carlos Zannini, es conocida su idoneidad técnica: pasó con por la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación durante 12 años y no hubo denuncias ni quejas al respecto.

Las consideraciones sobre Zannini tuvieron otro enfoque, y fueron por su cercanía a los Kirchner, su relación permanente con Rudy Ulloa Igor y su pertenencia a la sociedad K de Río Gallegos (Santa Cruz), origen del kirchnerismo. Pero son consideraciones políticas, no técnicas.

Para Alberto Fernández, Zannini tiene un profundo conocimiento del Estado y de las limitaciones del Tesoro Nacional, espacio por el que debe velar todo Procurador, las demandas judiciales con las cuales lidiar, etc.

Es cierto que sectores anti K harán presa inmediata a Alberto F. si se decide por Zannini pero también es cierto que si todas sus designaciones las comienza a someter a la consideración del Mundo no K, él mismo terminará objetado.

Comentarios

Lavagna padre e hijo ingresan dentro de un gobierno con antecedentes plagado de corrupción y coimas. Parece que vinieron de otro planeta.