POLÍTICA

HACE TEST LOCALES

Bariloche ¿controla? la curva y le da franco los domingos al COVID-19

Más allá de la particularidad que se da en la provincia de Río Negro, cuyo gobierno opta por mencionar los casos activos diferenciándolos de los recuperados, en lugar de hacer mención a la totalidad de los infectados por localidad, en Bariloche, ciudad incluida hace poco entre las zonas de transmisión local del COVID-19, se da otra: desde que hace test locales, los domingos no suma infectados.

El 11 de abril se anunció en Bariloche el arribo de los reactivos que le permitirían a la ciudad rionegrina comenzar a realizar test de forma local. En ese momento, la ciudad contaba con un total de 24 casos activos.

Con la llegada de los reactivos al hospital Ramón Carrillo, también la provincia sumaba un tercer punto más para realizar los análisis y detectar el Covid-19, además del Hospital Zatti de Viedma y al laboratorio privado de General Roca Microbiom.

Antes de ello, las muestras de hisopados se enviaban al Instituto Malbrán y los resultados demoraban varios días.

Desde esa fecha a la actualidad, los infectados suman 72 en las costas del Nahuel Huapi. Aunque la provincia insiste en referirse a los casos activos (59) diferenciándolos de los recuperados (13), y evitar así hacer mención a la totalidad de los casos infectados como hace Nación, el resto de las provincias... y el resto del mundo.

Pero no es esa la única particularidad. Algo muy "llamativo" ocurre en la ciudad, que fue incluida por Nación entre las zonas definidas con transmisión local: desde esa fecha, pasaron ya 3 domingos y en ninguno se registraron casos. 

- Ni el domingo 12, como informó 'Bariloche Opina'  

- Ni el domingo 19, según se puede leer en 'El Cordillerano

- Y tampoco ayer, domingo 26 

 

Bariloche agudiza el aislamiento

El primer caso de coronavirus en Bariloche se registró el 3 de abril. 12 días después, la cifra había trepado a 49  (51, sumando 2 recuperados) y a hoy, 24 días después, contabilizan 59 casos activos. Sin embargo, más allá de la manera en que se informe los infectados en total son 72 ya que deben sumarse los recuperados que son 13.

Si bien es cierto que la mayoría de los infectados se encuentra en buen estado, más allá de una mujer que fue internada en terapia intensiva pero que a la fecha ya no necesita del respirador (según informó la ministra de Salud de la provincia), se discute mucho en la ciudad la "veracidad" de las cifras de infectados.

Tema que se profundizó la semana pasada, cuando el Gobierno de Río Negro profundizó las medidas que restringen la circulación, incluso dando un paso atrás con respecto a la mayoría de las actividades exceptuadas por el Gobierno nacional, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las nuevas normativas, que rigen hasta las 24 horas del 30 de abril, consisten en "restringir el ingreso, egreso y circulación en la localidad, suspendiendo preventivamente la totalidad de los supuestos de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecidas en el Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional y sus disposiciones complementarias". Asimismo, establecieron nuevamente quiénes quedan exceptuados, bajando de 59 a 22 las actividades permitidas.

Dejá tu comentario